La duda que planteabas es si en caso de una fuerte corrección había que "pulsar el botón rojo en cuanto caigan fuerte (...) y volver a comprarlos después de caer" o traspasarlos a otros más defensivos de menor volatilidad.
Esto en la práctica es una mala decisión en el 99,99% de las ocasiones, porque tratas de adivinar cuándo es el mejor momento para deshacer una posición y cuándo es el mejor momento para volver a tomar parte. Quién te dice que tras una fuerte caída, por el motivo que sea, no viene acompañada de una fuerte recuperación (basta con ver lo sucedido en el año pasado). El inversor que vendió por temor, probablemente se perdió la recuperación posterior. Perdió al vender y dejó de ganar al no comprar.
Nadie puede saber cómo se van a comportar los mercados, y tratar de ir detrás suele ser una mala decisión.
Otra cosa muy diferente, y que he comentado muchas veces, es analizar la situación de cada momento y en función de muchas variables y posibles escenarios, adaptar nuestras carteras. Analizar, incluso acompañado por un análisis técnico, por qué no, la evolución de determinadas economías, las perspectivas de crecimiento, expectativas de inflación, posibilidad de políticas monetarias y/o fiscales (expansivas o contractivas), valoraciones, y todo cuanto pueda ayudarnos en la toma de decisiones.
En nuestra vida inversora vamos a vivir correcciones, de mayor y menor intensidad. Huir despavoridos a la primera que suframos, personalmente pienso que no es la mejor opción. Si nuestra cartera está bien fundamentada, no debemos desviarnos del plan. Si hay fondos que han subido mucho (desviándose en exceso de su ponderación estipulada) lo que puedes hacer es rebalancear hacia aquellas posiciones que peor se están comportando y que, por tanto, más se han desviado -a la baja- de su objetivo. O si eres un inversor que tiene fijado un plan de aportaciones periódicas, aporta a los fondos que peor desempeño tengan. Y si la volatilidad y caídas es algo con lo que no te sientes a gusto, quiere decir que la cartera que tienes no está alineada con tu perfil.
Y si lo que buscas es maximizar tus rentabilidades en torno al análisis técnico aprovechando las tendencias, está bien, aunque yo no utilizaría como vehículo los fondos de inversión. Si aun con todo quisieras seguir este método, hay un hilo específico que trata sobre ello. En mi opinión, se podría depurar más mediante modelos matemáticos que respalden las tendencias de cada fondo en lugar de esperar ajustes del 5% o 10%, pero como aproximación podrías echarlo un vistazo. Tal vez esa forma de invertir especular pueda ajustarse más a tu perfil.
Yo, simplemente, veo las inversiones de otro modo. Ni mejor ni peor.