Hola,
Me gustaría conocer vuestra opinión de la cartera que estoy acabando de confeccionar:
- 40% - Fundsmith Equity I EUR Acc
- 38% - GuardCap Global Equity I EUR Acc
- 12% - Matthews Asia Funds - Asia Ex Japan Dividend Fund I EUR Acc
- 10% - MS INVF Asia Opportunity I
La estructura he querido que emule la típica indexada 80 World 20 Emergentes , pero con una filosofía totalmente opuesta; pocas y buenas empresas, líderes en sus respectivos sectores, ventas diversificadas geográficamente , financieramente solventes y con crecimiento sostenido.
Le he dado un peso significativo al bloque asiático más que nada porque opino que no sólo es el futuro, también el presente del crecimiento empresarial y consumidor. De todas formas, empresas como Nike u otras de los globales cada vez tienen más ventas en Asia, por lo que el peso de Asia cada vez será mayor independientemente de lo que diga el X-RAY.
Diversidad de excelentes gestoras y equipos pero con una estrategia similar, que es la de buscar calidad sin olvidarse del precio. Resulta curioso que Fundsmith y Guardcap, a día de hoy, sólo compartan 2 posiciones (a priori y con la información disponible), lo que habilita su unión como bloque o núcleo principal de la cartera.
Los fondos asiáticos también se solapan únicamente en 2 activos, además que el Matthews lleva casi la mitad en Asia desarrollada, perfecto complemento para el MS.
Sectorialmente inclinada hacia la parte defensiva, lo que para mi no supone ningún problema, es más , casa mejor con mi personalidad o la manera que tengo de ver la inversión. De todas formas y al igual que la localización de las empresas, es circunstancial, variará con el tiempo.
¿Qué ahora estamos en lo que parece un cambio de ciclo hacia valores cíclicos y olvidados los últimos años? Pues no lo sé, de ser así está perdiendo fuelle, y los de calidad o crecimiento recuperándose. Y de ser cierto el cambio no me preocupa en exceso, si se avecinan algunos años dificultosos para este estilo de inversión sabré que estaré comprando a un mejor precio, ya que la intención es realizar aportación periódicas...Lo importante es seguir una estrategia y el plan inicialmente marcado. Siempre habrán caídas, crisis o cambios, ir virando según la tendencia ni lo sé hacer ni me gusta como estrategia.
Saludos,