Muchas gracias por tu comentario.
En primer lugar quiero aclarar que, como ya dije en su día, mi esposa y yo tenemos la suerte de que a pesar de llevar ya unos cuantos años jubilados, no hemos tenido que entrar aún en “fase de desescalada”, ya que todavía seguimos bien de salud y no necesitamos ayuda para las tareas domésticas, por lo que con nuestras pensiones nos basta. De hecho, el año pasado, con esto de la pandemia, hasta hemos tenido ahorro forzoso al no poder hacer los usuales viajes de placer ni asistir a espectáculos o restaurantes.
Pero en realidad la cosa es en cierto modo más estresante, porque esta fórmula pedestre que he expuesto venimos utilizándola con un familiar, lo que genera un mayor sentimiento de responsabilidad (motivo principal de todas mis lecturas al respecto). De momento ha venido funcionando razonablemente bien (con las modificaciones que fuimos introduciendo a medida que íbamos aprendiendo), y eso que hemos pasado por un 2008 (justo el primer año), un 2018 y un 2020. Bien es cierto que durante este tiempo se han producido algunas circunstancias exógenas imprevistas favorables, lo que me reafirma en lo que decía de no apretar demasiado al principio y dejar las penurias para más adelante.
Lo que dices de la renta vitalicia, efectivamente fue una de las primeras cosas que nos planteamos, pero que descartamos porque con el capital disponible y los tipos de interés imperantes (y no digamos ya ahora) no era solución y por otra parte pensamos (como afortunadamente así ha venido siendo) que podríamos obtener un rendimiento mayor con una cartera de fondos de inversión.
También he de añadir que todo esto se relativiza en buena medida porque contamos con un as en la manga para jugar en la última baza y es que tiene el piso en propiedad y totalmente pagado. Con lo cual, llegado el momento, podría acudir a fórmulas como la hipoteca inversa, la venta de la nuda propiedad o la venta con simultáneo contrato de alquiler del propio piso. De modo que nuestro contador de tiempo restante en realidad cuenta el tiempo que queda para que empecemos a indagar estas otras soluciones. Pero este es ya un tema que queda demasiado lejos del asunto de este hilo, que trata de la cartera de inversiones financieras.