Hola, Rx333. Mi opinión es que una cartera estable como la que planteas no puede construirse sobre la base de fondos enfocados a valor, y seguro que aquí podremos entrar a debatir porque habrá quien crea todo lo contrario, o quien se sienta a más a gusto con este tipo de inversiones. Por eso toma mi opinión como una más, totalmente subjetiva y no como una verdad absoluta.
El value es un factor que sobre el papel puede ofrecer mayores retornos, por tanto, cuanto mayor sea el plazo de inversión, mayor sentido tiene contar con algún producto dedicado a ello, y si es mediante compañías de menor tamaño, más si cabe. Pero nos encontramos que dentro del value se asocian sectores abocados a profundos cambios que van a resultar necesarios, como puede ser el energético, el financiero o el de autos. También hay que mencionar las fluctuaciones que sufren a lo largo del tiempo, de manera general, este tipo de fondos.
Posicionarse de manera táctica con buena parte de la cartera en este tipo de inversión actualmente puede tener sentido, si el inversor confía en que la rotación sectorial se vaya a asentar durante un tiempo, y la recuperación económica se confirma. Pero pensando en el largo plazo, donde habrá situaciones del ciclo económico en las que el value se vea fuertemente penalizado, yo no lo acabo de ver.
En la cartera de tu mujer, tienes un 40% de exposición a este factor, donde más de la mitad está dedicado a empresas de menor tamaño. Aumenta el riesgo potencial, se producen solapamientos y aumenta de manera considerable la volatilidad de la cartera.
Además de ese 40%, piensa que llevas un tercio de la cartera en un indexado al mundo, que integrará compañías de todos los factores, value incluido.
El tipo de cartera en la que yo sobreponderaría el value investing mediante small/mid caps sería en una diseñada bajo el prisma de cartera permanente, entendiendo esa cartera con una serie de activos diferenciados y descorrelacionados, donde cada uno asegure un desempeño favorable en una determinada situación macroeconómica (alcista/bajista/inflación/deflación). De ese modo, ese fondo value estaría pensado para capturar toda la subida que se produjese en la fase alcista y de bonanza económica, compensando su mal desempeño en otros estadios económicos por las otras patas de la cartera.
En cualquier otra cartera, podría tener hueco pero con un rol mucho más residual y táctico, para tratar de arañar algún puntillo de rentabilidad en determinados momentos, pero no de forma estructural.
Por todo ello, mi opinión sobre la cartera, bueno, en realidad sobre las dos porque no hay mucha diferencia entre ambas, es que yo no reposaría el grueso de la cartera en ese tipo de productos con ese planteamiento.
No veo sectores defensivos bien cubiertos, ni exposición a emergentes (China no debe superar ni el 2% de exposición), ni factor de sostenibilidad (de hecho, ni siquiera fondos con integración de criterios ESG).
Es un ejercicio harto complicado, pero trata de pensar 20 años a futuro. Yo veo un esfuerzo decidido por combatir el cambio climático, una pujanza de naciones que están cooperando entre sí con acuerdos históricos (región asiática), pequeñas y medianas compañías (no sólo americanas enfocadas a valor, sino globales) con unas fortalezas y ritmos de crecimiento fabulosos y, por supuesto, los grandes líderes mundiales en sus respectivos mercados que son los que, en mi opinión, deben formar el esqueleto de cualquier cartera.