Hola , buenas tardes,
en la Caixa tengo una cartera gestionada. Miré los Pias hace años (no en la Caixa). En aquel momento garantizaban un interés fijo del 3% (ahora es mas bien el 1%) que no me interesaba, así que no profundicé mas en el tema, pero parece un producto distinto al que mencionas. El de la Caixa que mencionas funciona de otro modo y no me parece malo.
He mirado el Pias de La Caixa y veo que está invertido y no da garantías de rentabilidad (eso es bueno, sino te daría un 1% anual, que en mi opinión no vale la pena). Puede ser interesante, es como estar invertido en una cartera gestionada, según lo entiendo. Lo que no tengo claro es, si lo recibes como renta vitalicia, si sigue siendo este tipo de inversión, o se convierte en la que te comentaba (en una renta fija y garantizada, pero solo con un 1% de rentabilidad). Tendrías que ver eso con ellos. Tendrías que ver también la comisión total anual que lleva dentro. Y también un plan de pensiones puedes convertirlo en renta vitalicia al vencimiento ¿no se si no acabaría siendo lo mismo?
Lo que hacen los fondos destino, como el PIAS Destino 2040, es ir reduciendo la RV según llega la fecha vencimiento. Veo que ahora está mas o menos un 70% invertido en RV y se reduciría gradualmente hasta el 30% en 2040.
La rentabilidad de la renta vitalicia de todos modos se fijará, en este ejemplo, en 2040. Ahora es un 1% mas o menos, pero para entonces puede ser otra historia distinta, o hasta puede que existan otros productos alternativos.
Creo que lo mejor es mirarlo con ellos, comparar plan de pensiones y PIAS (y los gastos que llevan dentro!!), ver que opciones ofrecen ambos en el momento de cumplir los 65 (o 67), y ver cual te conviene mejor. Pero lo dicho, no me parece mal producto, puede ser interesante.
Saludos