¡Buenas tardes!
Llevo varios meses leyendo este hilo desde la primera página y me parece asombroso que haya gente con tantos conocimientos dispuesta a participar y ayudar todos los días.
Me gustaría exponer mi posible cartera. Como soy novato en las inversiones, todo comentario será muy bien recibido y tenido en cuenta.
Tras sufrir un empacho con toda la cantidad de fondos que se han comentado por aquí desde la primera página, he decidido que quiero tener una cartera pequeña, con no más de cuatro o cinco fondos. No me importa no estar invertido en pequeñas empresas de Bután o en chips que se fabrican en las montañas de Afganistán. Quiero algo sencillo.
Asimismo, tengo un plazo mínimo de diez años, aunque si no me va mal la vida, podría dejarlo bastantes más tiempo. Por tanto, prefiero que todos los fondos sean de renta variable. Tendría aproximadamente el 30% o el 40% del dinero total en líquido, así que supongo que el riesgo que estoy corriendo no es especialmente alto.
Naturalmente, busco la mayor rentabilidad posible, pero dentro de un riesgo más o menos moderado.
La cartera quedaría conformada por los siguientes fondos:
- Amundi Index Solutions - Amundi Index MSCI World AE-C [LU0996182563]. Ya empecé a invertir en este fondo a principios de año. De algún modo, tener un fondo de gestión pasiva me tranquiliza.
- Fundsmith Equity Fund T EUR Acc [LU0690375182]. Me gusta mucho su filosofía y es un tren al que estoy dispuesto a subirme en el largo plazo. Tiene corte defensivo, lo que supongo que vendrá bien en épocas menos alegres que la que vivimos.
- Robeco Global Consumer Trends D € [LU0187079347]. Creo que se complementa muy bien con Fundsmith, ya que este descansa sobre el consumo cíclico.
- Baillie Gifford Worldwide Long Term Global Growth Fund Class A EUR Acc [IE00BK5TW727]. Este es el más picante de los cuatro. Leí su filosofía y vi sus vídeos y me atraparon. Tiene más volatilidad que los anteriores, pero también podría tener un techo más alto. Además, en torno a un 28% del fondo son empresas chinas, por lo que hay algo de diversificación.
No he pensado demasiado en los porcentajes todavía. En un principio, había pensado en equiponderarlos, pero también es cierto que el de Baillie Gifford, que conlleva más riesgo, quizá merezca un porcentaje menor.
Ha habido días en los que he empezado a hacer malabares mentales con muchos fondos para intentar cubrirlo todo; y otros en los que he pensado que tal vez lo mejor sería meterlo todo, que no es mucho, en el indexado al mundo y olvidarme. Al final, creo que este término medio es el que más me satisface.
No sé si he olvidado comentar algo más, pero creo que ya he escrito bastante.
¡Muchas gracias!