Creo que nadie ha comentado aún sobre tu cartera. En primer lugar, la imagen de tu x-ray no es parecida a la que Morningstar calcula con los fondos y porcentajes que has descrito. De hecho, tanto la composición sectorial, regional, volatilidad, etc… son bastante diferentes a las de mi x-ray. Supongo que los porcentajes que has publicado son erróneos (de hecho, la suma de los fondos de la parte pasiva no suman un 50%).
Composición de la cartera:
1. Fondos globales de gran capitalización (aproximadamente 55%):
- 25% Vanguard Global Stock Index
- 10% Fundsmith
- 10% Robeco Global Consumer Trends
- 10% AzValor International
2. Fondos de renta variable emergente (25%):
- 15% IShares Emerging Market Index Fund
- 10% MS Asia Opportunities
3. Fondos globales de pequeña capitalización (aproximadamente 20%)
- 10% Vanguard Global Small Cap Fund
- 10% True Value Small Caps
Sobre la estructura de la cartera, se nota que está trabajada, muy pensada y, como bien expones, con unos objetivos muy marcados: combinas fondos indexados y activos con el fin de superar al mercado de renta variable, alta convicción en Asia y fondos de calidad. Una ligera matización: identificas al Robeco como un fondo “momentum” y, en mi opinión, no lo es. Los fondos momentum tienen una estrategia distinta, el Robeco es un fondo que invierte en los cambios del consumo y sus nichos de crecimiento. Por lo demás, es una cartera diversificada, descorrelacionada y con distintos enfoques.
Si factorizamos tu cartera:
1.- Por regiones: sobreponderas Asia en tu cartera (casi un 30%) y, si tienes un horizonte temporal a largo plazo y asumes el riesgo que ello conlleva, puede ser una convicción interesante. No obstante, tienes muy poco peso en Europa (por ejemplo, Alemania, una de las mayores potencias económicas mundiales, apenas aparece representada en tu cartera).
2.- Por estilos de gestión: apuestas decididamente por fondos growth con una presencia testimonial (10%) de un fondo value: “AzValor”; aunque, es el que más dudas te plantea por sus altas comisiones y, en su lugar, planteas dar entrada al Robeco BP Global Premium Equities, Nordea Stable Equities, Acatis Global Aktien Funds. En mi opinión, cualquiera de los tres es una buena opción para sustituir al AzValor; quizás, el Robeco aumente tu exposición en Europa aunque las otras dos alternativas también podrían ser interesantes.
Nos preguntas por otras alternativas de fondos value que, además de los anteriores, pudieran cuadrar en tu cartera: si buscas un fondo centrado en energía y materias primas, me gusta más el Kopernik Global All-Cap Equity Fund que el AzValor; si buscas un fondo value mas diversificado también encajarían el Guiness Global Equity Income Fund, Harris Associates Global Equity Fund o, incluso, Niney One Global Value Equity Fund. Por último, si quieres aumentar el peso en Europa lo haría con el Schroder European Value o Brandes European Value Fund.
3.- Respecto a los fondos de emergentes, valora la opción de sustituir el fondo indexado por otros productos de gestión activa porque suelen hacerlo mucho mejor que su índice de referencia. Aunque sé que trastocaría la estructura de tu cartera, simplemente te indico esta idea para que la puedas valorar. En un
post anterior, compartí solamente algunas ideas de productos de renta variable emergente.
4.- Sobre los fondos de pequeña capitalización, lo mismo que en el punto anterior, valoraría la posibilidad de sustituir el fondo indexado por otro de renta variable de gestión activa. Personalmente, no incorporo a mi cartera fondos que tienen un corto historial como el TV Small Caps. En todo caso, el TV y el indexado pueden funcionar bien juntos porque se complementan perfectamente.