¿La hora de aportar? ¡soy el único que se alegra de las caídas de 2018?
Buenos días rankian@s y feliz año
Tan solo soy un ignorante que lleva trasteando con fondos los últimos 5 años. Comencé en 2014 y aquí sigo. Os digo esto para que os deis cuenta de hasta qué punto soy un ignorante en la materia, de modo que mi opinión debéis tomarla como tal, como la de una persona sin estudios en economía y con una experiencia despreciable: un ignorante económico en toda regla.
Dicho esto, y tras dos años anodinos en mis inversiones, donde todo subía y subía y por tanto, apenas realicé aportaciones a mis posiciones, me gustaría compartir con vosotros una reflexión. ¿Ha llegado la hora de aportar a los fondos en los que confiamos? Durante los últimos 2-3 años hemos observado cómo muchas personas recalaban en los fondos debida la escasa rentabilidad de los depósitos. El foro se llenaba de opinadores y neofondistas que se apuntaban a la fiesta y a las subidas generalizadas. ¡Había gente que sin conocimiento ninguno alardaba de rentabildiades del 11% en este foro, en su primer año en fondos!
En estos últimos meses, he podido leer las primeras críticas masivas en el foro: se pone en tela de juicio el hacer del García Paramés (ahora resulta que está chocho y desfasado), se cuestiona enormemente a AZ Valor, se mete bastante caña a True Value, etc... Los fondos "de moda" han comenzado a sufrir las espantás de los neofondistas, que no han aguantado caídas del 5-10-15%. Los mismos que antes brindaban por lo fácil que era ganar, ahora se lamen las heridas y despotrican en el foro, generando dudas y miedos a otros neofondistas. Irracionalidad del mercado.
Ante esta situación, he comenzado a aportar y pienso hacerlo en las próximas semanas. Tras dos años en los que me he limitado a mantener mi inversión, y realizar muy pocos aportes, gozo de una liquidez enorme, que iré invirtiendo en los próximos meses. Confío en que mis gestores hayan aprovechado para posicionarse en buenas empresas a precios de ¿2011?.
¿Os parece buena idea? ¿Es un buen momento para comprar barato? ¿Soy el único que se alegra de estas caídas? ¿Qué estáis haciendo en estos momentos?
Por último, desearos a tod@s un muy buen año en vuestras inversiones y que no dejéis que el ruido os despiste de vuestros objetivos y metodologías de inversión.
Un abrazo
Manuel