Hola Jorge,
Estuve en una de las presentaciones del fondo y te puedo decir algo mas de él y sus gestores.
El Fondo Abante Biotech es reciente en creación (lleva unos 3 meses) pero diferencial en cuanto a su estrategia y el tipo de gestores, o al menos eso me pareció a mi.
Por lo que yo entendí, en Europa existen varios fondos de biotecnología pero en su mayoría (como Candriam) se venden como gestión activa siendo en realidad meros seguidores del índice. El fondo de Abante viene con un sesgo estratégico americano y su valor reside precisamente en una gestión activa real que no sigue al índice. Es así como a fecha de hoy por ejemplo están con retornos (fuente: expansión) de un 28,3% vs. 17,05% de Candriam (muy similar al índice del sector, el NBI, que lleva en torno a un 17%).
Lo que quiero decir con lo anterior es que pueden hacerlo mejor o pero que el índice (de momento mejor) pero que son honestos en lo de la gestión activa, al contrario que fondos como Candriam o Pictet (y lo digo por experiencia propia).
En cuanto a los gestores, me parecen fuera de lo común y de primer nivel, no van de "gurús" de bolsa como muchos gestores que luego resultan ser un bluf. Basan su estrategia en un profundo conocimiento de lo que hacen. Uno de ellos es Médico de formación y ha ejercido más de 7 años en Estados Unidos tanto a nivel investigación como clínico. El otro gestor es Ingeniero de Telecomunicación y estuvo de Director ejecutivo en Londres en el equipo de Situaciones Especiales de Goldman Sachs.
Os aconsejo, si teneis la oportunidad, que los escucheis, impresiona la seriedad y conocimientos que transmiten.
No tengo dudas de que el fondo acaba de comenzar e irá poco a poco pero tiene pinta de ser un éxito a largo plazo, siempre y cuando no se vayan los gestores, pues supongo que "novias" no les van a faltar.
Espero que mis palabras os hayan ayudado a entender el fondo un poco mejor. Yo entré en enero y la verdad, no puedo quejarme :)