¿Es tabú en España que un gestor diga "soy Growth"?
Está visto que todo gestor independiente patrio que se dedique al AF es siempre value ¿o “balue”? Mientras que decir “soy value” está bien visto y tengo fichados 49 en el hilo de la moda value (edito: 50)
https://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/3857812-moda-value-hispano
Pero en cambio decir “soy growth” (o “quality”) en la industria gestora independiente nacional es anatema. Ya puedes llevar un fondo cuya cartera es la de un sectorial de tecnológicas USA a PER 37, que insistes en lo value que eres y le pones de nombre lo-que-sea-Value (y no es que tenga nada contra Andrómeda Balue). Claro, siempre puedes decir que esperas un tropecientos% por encima el valor intrínseco (mira con un 1000% por encima el valor intrínseco te sale un PER ridículo, claro). Y no digo el PER sea todo eh!
Pero vamos que todos son “muy balue y mucho balue”.
En cambio los guiris no tienen problema en denominar growth a muchos fondos así tenemos ese nombre en Seilern, Jupiter, Comgest por ejemplo.
Se me ha ocurrido ir a Morningstar y buscar por nombre por ver cuantas veces salen las palabras growth y value en el nombre en fondos españoles y fondos internacionales
- Españoles
- 23 value
- 3 growth
- sin contar 1 que pone growth & value
- Internacionales
- 672 value
- 916 growth
Cierto que no es un estudio fiable, pero me parece significativo.
Entiendo que la sombra bestinveriana-paramética es alargada (y merecida) y la gran labor que hicieron de difusión de value en los viejos tiempos. Y no debemos olvidar que en 2007 Bestinver era de lo poco que había. Que fuera de Bestinver en value casi exclusivamente teníamos “el exilio suizo” (SIA LTIF, aunque luego se la pegaran), unos pocos fondos de RV española no muy grandes (EDM Inversión del retirado Grau, Metavalor con sus cambios de equipo , Aviva Espabolsa con Iván Martín) y unas SICAV de RV Europa que por aquel entonces no conocía casi nadie (Rex Royal Blue de lo que ahora es B&H, Lierde, Solventis Eos).
Yo no tengo nada contra el value ni contra el growth (o calidad o como prefieran), y tengo de todo.
SI total todos los de este foro supongo esperamos que más o menos no compremos a un precio excesivo y nuestras empresas crezcan ¿no?