Apertura de posiciones refugio ante la posible llegada de turbulencias
Hola, buenos días,
Entré en Rankia para tener una herramienta con la que simular una cartera de acciones, aunque sólo invierto a través de fondos de inversión, y me encontré por casualidad con un montón de información y gente con un conocimiento que supera con mucho el mío.
Mi historia en el mundo de los fondos es de la última época de Bestinver antes del circo que se montó con la salida de Paramés and company de la gestora y en los primeros pasos de Azvalor. Pero la realidad es que con el paso del tiempo he llegado a la conclusión que no creo que aquel equipo, ahora partido en dos, sea capaz de reeditar aquellos resultados. Ninguna de las dos partes.
Ahora mismo he salido de Azvalor y sólo conservo una posición en el Magallanes European Equity porque creo que hace algo diferente al resto y ha hecho dos veces una cosa que me gusta de un gestor. Cerrar un fondo porque cree que ha llegado al límite de lo que puede gestionar, renunciando a ganar dinero en comisiones. Más cuando es socio de la gestora. Vamos que, de verdad, está dejando de ganar dinero. Recuerdo los viejos tiempos en los que Bestinver repitió 60 veces que iba a cerrar un fondo y todavía estamos esperando a que lo cierre.
Bueno el caso es que, me gusta leer. Reconozco que es un grave problema porque lo único que consigo es calentarme la cabeza y hacerme preguntas. Y como algunas de esas preguntas no tengo la menor idea de como resolverlas, pues recurro a las personas que creo que tienen más conocimiento que yo para resolverlas. Ahora la reflexión que toca es si la recesión está ya aquí o todavía le queda. Leo y cada vez hay más gente con cierto criterio que ve cosas que no le empiezan a cuadrar y una de las últimas que he leído es que la burbuja está en el NASDAQ. Veremos si es ahí o en otro sitio, pero la sensación es que la fiesta se está acabando o que ya se ha acabado.
La cuestión es que tengo una cartera de fondos expuesta, quizá demasiado y estoy buscando fondos refugio para, ahora tomar posiciones, y después, si la cosa se empieza a poner peor, refugiar todo.
Hasta ahora estaba usando el DWS Concept Kaldemorgen que ofrece buena rentabilidad cuando el mercado va para arriba y aguanta bien el tipo cuando vienen mal dadas. Cae, pero no se desploma. En el pasado usé también el M&G Optimal Income pero, puede que por falta de formación o miedo extraño, no me termina de convencer la renta fija. Ahora he visto como opción el MFS Meridian Funds - Prudent Wealth Fund.
He leído hilos en este foro precisamente del tema en los que, se recomiendan varios fondos Evli Nordic Corporate Bond, State Street Euro Core Treasury Bond Index Fund y otros. Como he dicho antes, la RF me da cierto respeto sobre todo leyendo en algunos artículos que desde el último gran batacazo del 2008, la deuda tanto de estados como corporativa se ha disparado.
¿Alquien tiene opinión de este tipo de fondos llamados refugio? ¿La quiere compartir?
Creo que tengo cierta resistencia a las pérdidas y eso es por lo que tengo una cartera tan expuesta pero, me gustaría trabajar en mecanismos de defensa por si llegase el momento no tener que improvisar.
La cartera actual es esta:
BSF European Opps Extension E2 EUR
DWS Concept Kaldemorgen
HSBC GIF Asia ex Japan Equity SMC
Magallanes European Equity
Merchfondo FI
MSIF Global Opportunity Fund
Robeco Global Consumer Trends Equities
Seilern Stryx World Growth EUR
T. Rowe Price - US Blue Chip Equity Fund
Valentum FI
Sí, Rock and Roll. Y puede que demasiada concentración en algunas zonas.
Un saludo y disculpad por el tocho.
Pd: no se si hago bien pero intento que los fondos tengan un buen track record y miro cosas como qué hicieron en el año 2018 que fue malo para la mayoría.