Mi planificación financiera
Buenos días! Después de bastante tiempo leyendo el foro, me atrevo a exponer mi planteamiento financiero en busca de consejos o críticas constructivas al respecto. Explico brevemente mi contexto. Tengo 27 años, trabajo desde hace dos, con un sueldo medio de unos 2300, dependiendo de las guardias (soy residente, haciendo una especialidad médica). El caso es que me planteé una estrategia de ahorro que es la siguiente:
DINERO PARA EMERGENCIAS (Colchón financiero): a día de hoy, tengo 10000 € ahorrados un porcentaje de mi sueldo mes a mes. Ese es mi colchón de la tranquilidad. Y está en una cuenta de ahorro con la máxima disponibilidad para emergencias, que es su único fin (sujeto a la inflación y sin rentabilidad, pero no me importa porque ese no es su objetivo).
DINERO “INTOCABLE” (Ahorro a largo plazo):
Plazo medio-largo (aprox. 5-10 años): supone el ahorro del 20 % mensual del sueldo. El objetivo es la acumulación de capital para posibles proyectos futuros, pero en definitiva para generar un patrimonio que hace dos años partía desde cero. Desde febrero dedico 500 euros mensuales. Directo, todos los días 1 del mes, ese porcentaje que antes iba a una cuenta corriente no remunerada va a diferentes fondos de inversión. Estos fondos están escogidos a través de un roboadvisor (Micappital), mientras sigo formándome. Las aportaciones las hago con Renta 4 con la siguiente distribución a día de hoy:
- AMUNDI INDEX MSCI WORLD AE (EUR) ACC (valor a 29/07/2019) = 514,80 € (aprox. 20 %)
- MAGALLANES VAL INV UCITS EU EQ R (EUR) (valor a 29/07/2019) = 485,30 € (aprox. 20 %)
- QI BELGRAVIA LYNX A (EUR) ACC (valor a 29/07/2019) = 199,58 € (aprox. 10 %)
- RENTA 4 RENTA FIJA, FI CLASE R (valor a 29/07/2019) = 1.296,89 € (aprox. 50%)
Y mi duda la planteo en el siguiente “bloque de ahorro”. El largo plazo, a más de 10 años, que aún lo tengo sin definir. De cara a la jubilación. Dado mi sueldo actual, creo que no me conviene un plan de pensiones pues no sobrepaso los 60000 euros anuales, y la ventaja fiscal no le aportaría valor. Por eso ni me lo planteo. Lo que sí tengo clara es una cosa, con la edad y perspectivas económicas futuras (que ojalá no vayan a peor), quiero buscar rentabilidad y disminuir al máximo las comisiones. Y aquí me planteo si sería el hueco perfecto para una la inversión indexada pura (contratando por ejemplo Indexa Capital) vs el fondo Baelo de A. Rico que, si bien es gestión activa, me gusta la filosofía de cara a este objetivo en cuestión. Mi idea en principio sería realizar aportaciones bien mensuales/trimestrales o anuales de unos 1200 euros al año como mínimo (100 euros mensuales), al menos por el momento durante estos primeros años.
Gracias de antemano, primero por su tiempo y segundo por construir y mantener esta magnífica comunicada a la que espero poder contribuir con mi experiencia con el paso de los años. Un saludo!