Estrategia para lo que queda de año y para 2020
Hola!
Antes de nada me presento ya que es mi primera vez en Rankia. Mi nombre es Kevin, tengo 21 años y estudio ADE en la Universidad de Alicante.
Hoy me gustaría presentaros mi estrategia de cara a los próximos meses, para ello os comento cuales son mis perspectivas. En primer lugar, creo que es evidente que estamos cerca de una recesión, no sabemos cuando estallará (si mañana, si el año que viene o si ya ha estallado cuando estas leyendo esto) pero creo que las probabilidades son muy altas. En concreto, la crisis creo que afectará especialmente la zona europea más que la americana (aunque evidentemente si hay recesión en Europa los efectos se notarán tambien en EE.UU). Dicho esto tengo preparadas 2 carteras, una para esta segunda mitad del 2019 la cual creo que va a estar caracterizada por caídas generalizadas (por el miedo a la recesión o por la recesión en caso de que estalle), por lo que es una cartera más defensiva con una alta exposición a la renta fija (70% aprox.). Esta cartera la mantendría hasta el hipotético estallido de la crisis y espero que mi alta exposición a la renta fija (investment grade siempre, los high yield creo que se verán muy castigados) me salve de estas caídas.
- PIMCO Funds GIS plc - Euro Income Bond/A/EUR --------------------------------> 31,70%
- Nordea 1 - European Covered Bond Fund/A/EUR ---------------------------------> 27,42%
- FF - European Dynamic Growth Fund/D/EUR --------------------------------------> 16,31%
- PICTET ASSET MGMT GBL MEGATREND SEL P EUR ACC -----------------> 12,69%
- Espírito Santo - Euro Bond/-/EUR ------------------------------------------------------> 11,88%
Por otro lado, he simulado la cartera en la cual invertiría una vez las bolsas comiencen a recuperarse. Esta, al contrario que la otra, tiene un perfil mucho más agresivo con una alta exposición a la renta variable (75% aprox.) y el horizonte temporal de esta cartera sería desde 1 año a 3 años desde el inicio de la recuperación.
- Stryx International Funds p.l.c. - Stryx World Growth/A/EUR -------------------> 37,03%
- Fundsmith Equity Fund Feeder T EUR Acc -----------------------------------------> 35,82%
- Espírito Santo - Euro Bond/-/EUR -----------------------------------------------------> 14,58%
- iShares U.S. Medical Devices|USD|D|IHI --------------------------------------------> 12,56%
Como os digo, mi estrategia sería aguantar lo máximo posible con la primera cartera (que es la que actualmente tengo) y posteriormente cuando empiecen a mejorar las condiciones empezar el proceso de transición hacia la otra cartera de forma progresiva intercambiando primero las posiciones de renta variable para que, si me equivoco con el timing, seguir algo cubierto por mis posiciones en renta fija.
Me gustaría saber vuestra opinión respecto a estas carteras y que comentéis cuales son vuestras perspectivas para lo que queda de año (y por qué no, lo que nos deparará el año que viene) y las estrategias que vais a seguir.
Un saludo,
Kevin