Hola Iwonder.
Las ESPVs cuentan una ventaja importante respecto a los planes de pensiones: en primer lugar, cuando haces líquida la inversión el ingreso percibido puede ser tributado sobre rentas del capital y al hacerlo, cuentas con una exención del 40% sobre la primera cantidad percibida.
Las deducciones hacen que tanto los planes de pensiones como las EPSVs sean vehículos de inversión atractivos, por tanto, eliminar esta ventaja supondría eliminar el principal incentivo para invertir mediante éstos. A pesar de que esta clase de planes son impopulares para determinados colectivos, el sistema de las pensiones públicas es muy deficitario en la actualidad, por ello, lo lógico sería que el Gobierno acabe fomentando estos sistemas de ahorro; en consecuencia, no me preocuparía por Hacienda o por cambios en las leyes, aunque tampoco puedo predecir el futuro.
Además, tengo entendido que las EPSVs sólo están disponibles en el País Vasco, el cual goza del famoso "concierto económico", lo que a mi parecer significa que esta comunidad autónoma dispone una sustancial independencia fiscal respecto al Estado Español.
Las EPSVs, al igual que los planes de pensiones, no son muy líquidas, puesto que tienen que pasar al menos 10 años para poder recuperar tu dinero. Si crees que no vas a tener suficiente paciencia para mantener la inversión, no te las aconsejo
Por último, pienso que es conveniente que mires bien las comisiones y la cartera de activos en los que invierte esa EPSV, es siempre mejor comparar las opciones disponibles que sólo fijarte en lo que te diga el banco, ya que en general los bancos suelen recomendar lo que más les interesa en lugar de ajustarse a las necesidades del cliente.
Saludos