Y cuando vuelva la volatilidad, qué hacemos?
Porque volverá,no cabe duda,pero volatilidad es sólo eso, oscilación del precio y no quiere decir, necesariamente, corrección
Lo que quiero destacar son las correcciones que sobrevienen en el intra-año
Los años 1995, 2013, 2017 y 2019 de subida unidireccional y casi sin tropiezos son excepciones
La peor racha desde 1980, los años 2000-2001 y 2002 donde el SP500 después de 3 años seguidos en rojo cerró por debajo del nivel de 31 dici , 2008
La estadística que periódicamente actualiza JPM es bien conocida, pero siempre es bueno echar un ojo principalmente en esos momentos que aparecen las tensiones
Los datos (SP500) son que de 40 años, 30 han sido positivos y que las correcciones intra-año son normales alcanzando una media ciertamente no desdeñable de casi 14%
En numerosas ocasiones, y a pesar de haber caído 6,8, 10,12%...en el trascurso de 12 meses, el año cerró en positivo y de ahí salen las numerosas estadísticas que nos indican cómo este o aquel indice o fondo superó el promedio de rentabilidad del inversor.
Esta es, tal vez, la principal lección para el pequeño inversor que suele mover la cartera en el peor momento y este comportamiento tiene un coste que no se debe al mercado.
Alguien que se acerque por primera vez a este mundo de las inversiones y vea esta estadística (de 40 años, 30 positivos) puede quedar pensando, equivocadamente, que ganar dinero en los mercados es cosa fácil.
Si creamos un gráfico veríamos cómo el Nasdaq tardó 14 años en volver a niveles de cierre de 1999
El SP500 cerró 1999 en 1.469 puntos que no recuperaría hasta 2012 para volver a perder y recuperar, ya definitivamente, en 2013
Algunos seguimos pensando que sí importa el precio que se paga
Cuando vuelva la volatilidad y las tensiones originen las correcciones intra-año que hemos visto , las carteras deben de estar perfectamente alineadas con el perfil y objetivos de cada uno para no pagar un coste innecesario.
Y no se equivoquen con algunos fondos que he visto (me parece,no sé si el equivocado soy yo ) los tienen como refugio o casi refugio en caso de que el mercado entre un día en corrección, al menos tal y como yo he entendido siempre refugio
No están diseñados para eso y viendo comportamientos anteriores no pueden ser refugio fondos que capturan 60, 70% de un mercado alcista porque para eso se necesita beta a no ser que estemos ante un verdadero gestor-genio manejando ya beta alcista ya beta bajista,pero en fin es otro tema.