Re: Gestión pasiva en tiempos de crisis: Seguir el plan vs. "activar" la gestión
Muchísimas gracias @Vic32 y @Compoundinterest por vuestras valiosas aportaciones, perfectamente explicadas y justificadas.
Pero hay un punto sobre el que sigo sin ver el por qué es mejor mantenerse inmutable (i.e. dentro del mercado) ante situaciones como la actual frente a "asegurar" tu cartera; y sería una pregunta que agradecería que @Compoundinterest me pudiese contestar, ya que sin duda hay algo que creo que no estoy viendo.
Me explico (y antes de nada, insistir en mi inexeperiencia en temas de inversión pasiva):
Pero hay un punto sobre el que sigo sin ver el por qué es mejor mantenerse inmutable (i.e. dentro del mercado) ante situaciones como la actual frente a "asegurar" tu cartera; y sería una pregunta que agradecería que @Compoundinterest me pudiese contestar, ya que sin duda hay algo que creo que no estoy viendo.
Me explico (y antes de nada, insistir en mi inexeperiencia en temas de inversión pasiva):
- Siempre me refiero a "activar" la gestión únicamente en momentos muy puntuales; crisis muy puntuales como la actual, en las que "se ve" que hay una alta probabilidad de que las bolsas sigan bajando en las próximas semanas.
- Y no se trata de "activar" la gestión para maximizar beneficios, sino para minimizar pérdidas, o reducir la exposición de la cartera ante un riesgo potencialmente alto y muy probable.
- Y tampoco se trata de "activarla" para evitar pérdidas "menores". Es decir, sólo para situaciones que parece globales y de gran impacto. Me atrevería a decir que en los últimos 20 años, "sólo" en momentos como el actual y la crisis del 2008 (ni siquiera sé si incluiría la crisis de las .COM).
- Con "minimizar la exposición" no me refiero necesariamente a cerrar posiciones (de hecho no es la idea, ya que eso obligaría a pasar por caja), sino simplemente a reajustar/mover la cartera a activos de menor riesgo (RF, FM...) donde probablemente las pérdidas serán menores.
- Creo que "evitar" un porcentaje de la caída disminuirá el tiempo en el que "recuperarás" el valor de tu inversión, y el único riesgo que corres es que te vuelvas a subir al tren algo más tarde (o incluso por encima) que cuando te bajaste. No he hecho los números, pero a priori me sorprendería que si una vez cada diez años consigues salvar caídas de, digamos un 15-20% de tu inversión total, al final el resultado no fuese relevante.
- Y no estoy poniendo en duda ninguno de los principios (ni bondades) de la gestión pasiva en la que "quiero creer", pero no veo por qué en el famoso plan que hay que seguir -y que uno define en frío y de manera meditada-, no se puedan incluir reallocation de assets "extremas" (o de seguridad) cuando se produzcan (o se intuyan muy claramente) bajadas extremas de los valores/fondos en los que estás. Ello no requiere ninguna dedicación de tiempo ni de comisiones. E incluso el momento en el que hacer estas re-allocations, también se puede sistematizar, de manera objetiva, tanto para saber cuándo se ha de "asegurar la cartera", como para saber cuándo "volver" a tu asset allocation "de crucero".
En definitiva: en mi caso soy incapaz de dormir tranquilo viendo cómo mi cartera pierde valor (en situaciones en las que como la actual, se ve como "muy probable" que siga perdiéndolo aún más), agarrándome únicamente a la "certeza" de que a LP el valor se recuperará. Cuando la alternativa es tan sencilla como irte a toriles hasta que el chaparrón escampe. De hecho, la única "pega" que veo es que, al salirte de los activos de RV, estás "asumiendo" las pérdidas (pues entras en el fondo de menor riesgo con menor capital), pero es un tema más psicológico que "real".
De nuevo, muchas gracias por vuestras enriquecedoras aportaciones.
Un saludo.