Hace muchos años, hice un estudio sobre las gestoras que practicaban el "préstamo de acciones", y pude constatar que era una práctica habitual entre casi todas ellas, Vanguard incluída. La diferencia entre dichas gestoras, es que el ingreso por préstamos de acciones algunas gestoras se lo embolsaban al 100%, otras se emmolsaban el 50% (creo que iShares era una de ellas, ya no recuerdo bien), y Vanguard destinaba el 100% de éstos ingresos a sus partícipes.
El préstamo de acciones lo considero como riesgo de "gestión operativa" de la gestora. Algo que se nos ha mantenido cuasi oculto de cara al inversor durante muchos tiempo, no así en los últimos 10 años o así.
El 15% es un riesgo asumible, a mi juicio, ya que dicho riesgo depende de la "calidad de las garantías" que se le exija la gestora del fondo a la contraparte. Éstas pueden ser otras acciones o bonos del tesoro, etc.; es decir, si la contraparte/s no pudiese/n responder, siempre tendríamos las garantías como compensación para poder recomprar títulos del índice.
Tanto iShares como Vanguard son gestoras de mi confianza, y la diferencia del TER es tan pequeña que la decisión la tomaría en base a otros criterios de mayor relevancia, como que el producto sea traspasable entre distintos brokers como bien habéis expuesto.
Saludos,
Valentin