Amigo Phoenix, los que abominamos del riesgo no deberíamos guiarnos por la rentabilidad del año anterior, a la hora de considerar una inversión, sino por el comportamiento del producto en los años de vacas flacas, además del de las gordas.
En concreto, el Bestinver Mixto FI (no el nuevo, el de toda la vida) es, en mi opinión, uno de los más formidables ejemplos de protección del valor en los años malos. Ve a su página web, pica en la documentación histórica de este fondo y verás que en los aciagos 2000, 2001 y 2002, cuando todo o casi todo (incluyendo los demás fondos de Bestinver) perdía valor en picado, éste obtuvo ganancias más que respetables.
Más en concreto: su rentabilidad a 5 años es del 118%, o sea, muy superior a la de la mayoría de los fondos de renta variable pura (incluyendo el Internacional de Bestinver).
Empero, por muy Mixto que sea, éste y el nuevo, claro está que no garantizan nada. Dentro de 5 años podrías haber perdido lo que inviertas hoy. O duplicado. Qué nervios, ¿no?.