Hola Rsanjose, yo no tengo ni idea de si los mercados emergentes son más o menos imperfectos que otros mercados pero no sé porqué no van a ser apropiados para indexarse...
¿Qué tienen de especial esos mercados que no pueda plasmarse en un índice de mercado? ¿La gestión activa puede dar mejores resultados? ¿En base a qué? Es una opinión totalmente respetable pero los números que tengo hasta día de hoy parecen decir lo contrario... Corregidme si me equivoco en algo.
Cogemos rentabilidades anualizadas a 10 años (porque Morningstar no ofrece más)
Datos de la web de MSCI: http://www.mscibarra.com/products/indices/international_equity_indices/gimi/stdindex/performance.html
Rentabilidad anualizada MSCI EM a 10 años................... 14.50%
Ahora vámonos a Morningstar España > Categoría "RV Global Emergente" http://www.morningstar.es/es/fundquickrank/default.aspx?category=EUCA000507
Total: 442 fondos listados
Ficha Rentabilidad > Ordenamos por mayor rentabilidad a 10 años % anualizada.
¿Cuantos superan al índice?
Rainbow Emerging Markets Equities 16,73%
Raiffeisen-Eurasien-Aktien 14,78%
Total: 2
¿Qué porcentaje son 2 de 442? Aproximadamente un 0,46%. ¿Es correcto decir que el 99,54% de fondos no superan al índice de referencia a 10 años?
Notas:
- 10 años para más de un inversor será incluso poco.
- Ademas de ser pocos no podemos decir que lo superen con una diferencia lo suficientemente amplia como para jugárnosla a escogerlos.
- No sé si en el foro alguien tiene un fondo Rainbow o Raiffeisen contratado... Enhorabuena.
- Aunque fuesen más los fondos que superan al índicen, por ejemplo... 40, aún sería un 90% de no lo hacen frente a un 10% que sí.
- Si sabemos escoger entre ese 10%, enhorabuena, pero, ¿en qué nos basamos para escoger? Ahora mismo ningún 5 estrellas de Morningstar lo ha hecho. Ni ninguno de gestoras de prestigio como Aberdeen, Robecco, JPM, Schroder, Baring, Carmignac...
- El TER de estos fondos de gestión activa va de un 2% a 3% (por ejemplo de Aberdeen), algunos con comisiones por éxito.
- El TER de los productos indexados no pasa del 1%
Vamos que yo lo tengo claro, si hay un buen producto que replique el índice (p.ej VWO) siempre voy a preferir estar indexado, aunque otros ganen un 10% más y mi activo se pierda un 2% por el camino en la replica, estoy más tranquilo...