Se ve que tu caja trabaja con varias gestoras y no te han enchufado sus fondos, eso es positivo. El que te lo lleva no controla el tema, y por eso no ganas, es así de sencillo en mi opinion. Yo tengo buena parte de mi cartera con un banco, y estoy allí más que nada porque el que lo lleva tiene buen ojo. Si ése se va del banco, yo me voy también, lo tengo claro. Resulta que eso de los fondos de inversión es su hobby (un hobby raro, pero para mi es estupendo). El resto de la oficina no controlan y te sueltan eso del largo plazo siempre, se ven mucho menos técnicos y más vendedores.
No cogería el garantizado. Si no das con nadie en un banco que tú sepas que domina el tema de fondos, quizá debieras dejarte asesorar por entidades como las que te han dicho aquí. Eso sí, si es R4 consulta con Madrid, te diría, porque a mi en la oficina de mi provincia me sueltan otra vez eso de 12 meses es muy poco para evaluar un fondo, y además, si preguntas por un sector en concreto dudan mucho, o dicen "ya lo consultaré" .....
Sobre lo de que hay muchos bonos en tu cartera: sí, es verdad, y no han acertado. Eso en sí no me parece malo (el que haya mucho de algo), a diferencia de otros foreros. La opinion mornogstar de "es imposible saber qué lo hará bien y qué mal" aconsejaría tener un poco de todo. Yo no siempre lo hago, más bien pocas veces: de hecho dos tipos de fondos son más del 60% de mi cartera. Aunque sé y asumo que eso no gusta a muchos y que casi nadie lo hace, por lo de diversificar, y que si resulta que esos fondos no van como esperábamos hay que salirse con pérdidas.
Un saludo