Jocuma la segunda cuestión te la responde Rontxi,esa es una de las ventajas de los fondos de inversión.
A la primera cuestión,te matizo,intento gestionar el riesgo,que más quisiera yo que tener la formula para gestionarlo.
En un post anterior,puse un artículo de el economista,que resume esa filosofía:
http://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/2478819/09/10/La-clave-para-diversificar-bien-una-cartera-Centrarse-en-los-riesgos-no-en-los-activos.html
Creo que esa es la clave para poder triunfar en las inversiones,y más en una cartera de fondos de inversión.
Mi idea coincide con la de los gestores de Pimco,la mayor gestora de fondos de renta fija del mundo y creo que su estrategia es acertada.ES un error diversificar en activos,como apunta el artículo.Los mercados son impredecibles,y los activos que pueden hacerlo bien o muy bien,ante una noticia inesperada,un mal dato,un "cisne negro"tira por tierra todas tús ganancias,todas tus previsiones,y se debe intentar poner en nuestras inversiones todos los riesgos posibles para que estén el máximo posible descorrelacionados,esto te dará una rentabilidad sostenida,y esa rentabilidad te la dará el mercado.
Evidentemente yo no he encontrado los 13 puntos diferentes de riesgos que enumera el artículo,pero intento diversificar dentro de mis posibilidades.
Yo de momento solamente tengo la diversificación más simpleRF/RV.En mis fondos de RF que es donde de verdad se puede diversificar mejor el riesgo,su cartera tiene distintos vencimientos,distintas modalidades de calidad de emisión,ect,y esto lo saben hacer como nadie los gestores de Pimco con la renta fija.
Estoy oyendo desde principios de año,que ojito con los vencimientos largos,que la inflación puede saltar en cualquier momento,sin embargo en su cartera tienen vencimientos cortos,largos,muy largos,están diversificando el riesgo.
Esto lo saben hacer muy bien también en Carmignac Patrimoine,diversifican riesgo,y tienen rentabilidades asombrosas hasta en el horrible 2008.
Teniendo estos fondos como núcleo,tienes bastantes posibilidades de obtener mayor rentabilidad que los mejores depósitos,si a esto le unimos la RV lo más diversificada posible como contrapartida a la RF se pueden obtener excelentes rentabilidades sostenidas en el tiempo.
Creo que es un error tratar de poner los mejores fondos en tú cartera,las tendencias son muy largas en el tiempo,y creo que hay que centrarse todos los esfuerzos en no perder,en los riesgos de tu cartera,lo demás,que es ganar,si dominas esto,viene solo.
Por eso persigo la gestión del riesgo,otra cosa es que lo consiga.
S2