Buenas a todos.
Después de 6 meses, ya puedo analizar el resultado del que llamé "Método Nasa", que ya expliqué en mensajes anteriores y que no vuelvo a explicar porque...
LA COSA NO ES PARA TANTO...
fracaso, lo que se dice fracaso no fué.
Para explicarlo lo voy a comparar con otro experimento que tengo, que es una cartera de aplicación de la "cartera permanente al triple momentum", que es una cartera en la que mensualmente comparo a 6 meses un RV indexado al mundo (Vanguard Global Stock), un indexado RF de largo plazo (Vanguard +20yr Treasury) y un fondo de mineras de oro (DWS Gold). Este año, en esta "cartera permanente al triple momentum" no me salí del Vanguard Global Stock. Con lo cual, el rendimiento es similar al índice MSCI World.
Resultados, excepto en el mes que estuve invertido indirectamente en el Bitcoin cuando todavía subía, todos los demás, el indexado estuvo por delante, a veces el método Nasa estaba muy cerca.
Rendimientos por trimestres --- Método Nasa --- Vanguard Global Stock
1ºT --- 9,2% --- 8,6 %
1ºT --- 3,5% --- 6,8%
Rendimiento final en lo que va de año (a 14 de julio):
Método Nasa: 9.2%
"cartera permanente al triple momentum": 14,4%
Mi cartera principal (con fondos growth, indexados y algo de RF para contener el riesgo: 6,7%
A ver, para estos resultados, no me meto en berenjenales todos los meses de ir seleccionando dos o tres fondos según el historial reciente porque el mercado es volátil y traicionero. Cierto que me libré de alguna buena bajada saliendo a tiempo de los fondos de oro, pero hubo otros que me hacían un -1 al mes, con lo cual la tendencia era cosa de 4 días.
CONCLUSIÓN:
Así que el Método Nasa tal y como lo tenía concebido puede valer para pasar el rato y estar al loro de las cambiantes tendencias que hay cada mes, pero no para obtener un rendimiento mayor a los principales índices que haga que el esfuerzo valga la pena.
...
¿Y ahora que?
Pues lo que resta del año voy a aprovechar para hacer algo parecido a lo que hacen el resto de compañeros del hilo, tener una cartera con unos pocos fondos que estén en la cresta de la ola, pero sin crear complejos cálculos estadísticos (que no lo eran tanto, pero bueno) y que estén ahí mientras sigan en la cresta de la ola, y sin dedicarle mucho esfuerzo.
De momento comienzo con el Baillie Gifford Worldwide US Equity Growth Fund Class A USD Acc
SdS