Dividendos mensuales a través de fondos
Hola,
Actualmente tengo una cartera de fondos indexados que me va bastante bien. Tengo una cartera Bogle de 230K euros
Lamentablemente me veo afectado por un ERE en mi empresa, con lo que me veo obligado a cambiar de estrategia, y complementar el subsidio por desempleo con ingresos mensuales por dividendo, al menos en los próximos dos años. Tengo familia e hijos.
Trabajo con Openbank, My Investor y Selfbank.
Con 400-600 euros mensuales serían suficientes, con lo que he pensado destinar 200K euros a una nueva cartera de fondos de reparto, enfocados en empresas que repartan dividendos. Me interesan dividendos seguros, no necesariamente los más altos. La mitad de esos 200K de inversión vendrían de la indemnización por despido de la empresa, con lo que mi cartera de fondos indexados aún se quedaría con 130K (los cuales dejaré en Vanguard)
Tengo bastantes plusvalías en los fondos de la cartera Bogle, con lo que no quisiera vender para comprar ETFs. Tampoco tendré tiempo para invertir en acciones individuales, pues ahora quiero centrarme en un proyecto personal.
Los fondos que he identificado para esta nueva cartera son:
Fondo Mixto (40% de esta una cartera approx):
Actualmente tengo una cartera de fondos indexados que me va bastante bien. Tengo una cartera Bogle de 230K euros
Lamentablemente me veo afectado por un ERE en mi empresa, con lo que me veo obligado a cambiar de estrategia, y complementar el subsidio por desempleo con ingresos mensuales por dividendo, al menos en los próximos dos años. Tengo familia e hijos.
Trabajo con Openbank, My Investor y Selfbank.
Con 400-600 euros mensuales serían suficientes, con lo que he pensado destinar 200K euros a una nueva cartera de fondos de reparto, enfocados en empresas que repartan dividendos. Me interesan dividendos seguros, no necesariamente los más altos. La mitad de esos 200K de inversión vendrían de la indemnización por despido de la empresa, con lo que mi cartera de fondos indexados aún se quedaría con 130K (los cuales dejaré en Vanguard)
Tengo bastantes plusvalías en los fondos de la cartera Bogle, con lo que no quisiera vender para comprar ETFs. Tampoco tendré tiempo para invertir en acciones individuales, pues ahora quiero centrarme en un proyecto personal.
Los fondos que he identificado para esta nueva cartera son:
Fondo Mixto (40% de esta una cartera approx):
- BL-Global 75 A EUR (LU0048293285)--> me inclino por éste, por delante del
- Baelo Patrimonio y del
- JPM Global Income D (div) EUR (LU0404220724)
Fondo RV (60% restante): No sé si comprar los 3 y ver cómo van para luego simplificar
- Fidelity Global Dividend A-MInc(G)-EUR LU0731782826
- M&G (Lux) Glb Dividend A EUR Inc LU1670710158
- BL-Equities Dividend A EUR LU0309191491
Varias preguntas:
- Qué fondo RV me recomendáis? No sé si comprar los 3 y ver cómo van para luego simplificar
- Aunque el tiempo apremia, ¿con qué margen temporal debería crear esa cartera de 200K? lo digo por la diversificación temporal, pero claro, necesito los dividendos. No puedo estar un año esperando, pero también me parece arriesgado crear la cartera en un mes.
- De cara a Hacienda, entiendo que todos estos fondos, al ser gestionados por Brokers españoles, lo que debo hacer para reclamar la doble retención es gestionar la casilla 588 del IRPF para conseguir el 15% retenido, ¿verdad?
Gracias por las respuestas