Re: Affinium Internacional FI: seguimiento del Fondo de Marcos Pérez (inversobrio)
Me alegro. Personalmente preferiría más información públicamente en la web y/o Twitter en vez de vía videoconferencia. Tampoco entiendo que la entrevista de Sharash Alexander no esté disponible públicamente y solo esté para partícipes que estén apuntados a la zona VIP de QuietInvestment. Ni que Marcos Pérez esté casi desaparecido en Twitter. En general no entiendo la política de comunicación.
Personalmente creo que en la web hay bastante información (quizás sea porque he entendido, o creo, el funcionamiento del fondo en las videoconferencias y me parezca clara esa información). Por otro lado, yo tampoco entendí en un primer momento la política de comunicación (cuando la web se estaba creando y a penas había información y el hecho de que no estemos acostumbrados a reuniones cara a cara con los gestores), pero luego más tarde acabé descubriendo que me gustaba más así, considero que se adapta más a mi personalidad, me explico. Me dí cuenta, que normalmente, un fondo sólo da información pública (que es impersonal) al inversor Retail y al inversor Institucional le ofrece reuniones (información más personalizada). Por ejemplo soy el fondo X español y viene el fondo de pensiones soberano noruego (inversor Institucional) a invertir en mi para cubrir el mercado español, pues digo yo que alguna que otra reunión habrá. Entonces en este sentido yo encuentro valor (palabra tan de moda) en que un fondo me trate como Institucional siendo Retail, por eso a mi también me parecía raro al principio, no estaba acostumbrado a ello. Quizás estoy completamente equivocado, pero es mi forma de verlo y sinceramente se adapta más a mi personalidad (trabajo de cara al público y me es más estimulante que leer "un folleto"). Sobre la política de QuietInvestmen no le puedo hablar, la desconozco, entiendo que es un ente separado que toma sus propias decisiones.
Yo me alegro ver que hay gente a la que resuelven las dudas. Yo tb soy partícipe y hace casi mes y medio que estoy esperando que resuelvan las mías.
Es más, por si acaso se había perdido el mail, lo volví a enviar y aquí sigo sin respuestas.
A mi no me cuadraría mucho ser partícipe del fondo en la actualidad con lo que usted comenta. Yo no puedo hablar de su experiencia ni de las circunstancias que la rodean, sólo puedo hablar de la mía.
No es por pensar mal, pero lo de no responder públicamente sino en privado es muy útil para responder solo lo que le apetezca
Cómo comentaba, esta es mi experiencia. La primera vez que contacté hice una pregunta y me respondieron diciéndome de hacer una reunión, en ella, respondieron a las preguntas. Las veces sucesivas directamente yo pedía una reunión, por lo tanto no sabían que iba a preguntar durante ella. Sinceramente le digo que siento que han respondido a todo lo que he preguntado, ahora bien, tampoco es menos cierto, que seguramente, yo no esté tan versado en esta materia cómo usted.
Por otro lado, me gustaría aportar, que en el día de hoy me he dado cuenta que el fondo ya se encuentra en la web de Morningstar, es decir, ya se pueden ver públicamente los resultados del fondo (ya se podía, pero es mi web favorita para ello) y hacer comparativas entre este y otros fondos y/o ETFs, que es a lo que realmente acudimos a un fondo, a por los retornos que este nos pueda generar. Me gustaría adjuntar un gráfico, para mi muy revelador:
En este vemos el resultado del fondo desde que empezó a operar, comparado con 2 ETFs del MSCI ACWI, es decir, comparado a mi juicio, contra la "indexación al mundo" (pero esto es rebatible). La verdad, tal y cómo dije en el post anterior, el periodo actual de 2 meses y poco es un período insignificante, pero son resultados que me motivan a seguir con interés el fondo. Por otro lado, también estoy expectante a lo que le ocurre al fondo cuando en el futuro haya una caída. Según entendí de lo que explicó Marcos, la gestión activa del fondo se basa en la parte de reducción del riesgo, en "cortar las perdidas/caídas", en este sentido me gustaría ver que le ocurre al fondo cuando haya una caída grande en bolsa como en Marzo de 2020, cuanto contiene la caída, como la contiene y si se recupera antes (según los gestores es cómo debería comportarse).