Ya sabéis que yo no doy consejos, sino opiniones personales para que podáis someterla a vuestra propia reflexión.
Cuando un país está sumamente endeudado y no puede pagar su deuda, solicita un rescate. De modo que quien establece las medidas del rescate (como pagar la deuda) es la Troika (Banco Central Europeo, Bruselas y el Fondo Internacional), y determina quién pagará el coste. De modo, que sin saber exactamente las medidas que adoptaría la Troika para el país específico endeudado, no sabremos con certeza lo seguro que puede estar nuestros ahorros frente a la “confiscación”.
El primer paso que suele ocurrir (y tengo en mente el caso de Chipre 20139), es congelar las cuentas bancarias del país en cuestión, tanto a ciudadanos residentes como extranjeros, para ejecutar la quita que establezca la Troika.
El coste del rescate no solo suele ser asumido por los depositantes más acaudalados; el Estado también lo paga mediante los requerimientos de privatizaciones de propiedades, y el aumento de impuestos y reducción de gastos. Estas son las medidas que cabe pensar aplicará la Troika para rescatar a un país.
Bajo éstas premisas, respondo a tus preguntas y corrijo un poco tus preguntas:
“Si lo pongo en un banco EN UN PAÍS de la UE y en España hubiese alguna vez alguna quita, ¿estaría a salvo?”
SI estaría a salvo, pero siempre un poco con matices: en la medida que el pasado pueda ser representativo de lo que ocurriría en el futuro.
No me gusta el término poner a salvo, ya que depende de las medidas de confiscación que adopte la Troika. Y sabemos que, en el supuesto caso de ésta pregunta, España, podría imponer Impuestos “excepcionales” a patrimonios fuera de España, pero en cualquier caso, yo diría que nos salvaríamos del impacto confiscatorio importante procedente de lo que se entiende como quita en depósitos bancarios.
“Si por el contrario lo pongo en un banco DE UN PAÍS de la UE, y en ese país hubiese una quita, ¿estaría a salvo?”.
NO estaría a salvo, porque las quitas proceden a realizarse a las cuentas del país en crisis (tanto a las de los extranjeros como los nacionales).
“¿Mejor banco de la UE o banco UK ahora que están fuera de la UE?”
Empresarios y ciudadanos que tengan bienes y compromisos de pagos en el extranjero, les convendría tener una cuenta y dinero en la misma desde la que hacer pagos locales, pues una de las medidas que se implantan es la “inmovilización de capitales. No se permite sacar dinero fuera del país.
Si no se tienen compromisos de pago en el extranjero, y se desea mantener una cuenta en la Unión Europea, procederíamos a hacerlo en aquel país con menores perspectivas de sufrir una crisis de endeudamiento.
La apertura de una cuenta fuera de la Unión, aleja un poco más las garras de un gobierno o de la Troika a una confiscación. Mi intuición me dice, que el mejor país es aquel al que políticos, reyes, grandes capitalistas dirigen su capital. No entro en citar ni países, ni bancos concretos.
Saludos,
Valentin