Buenas.
Aun a costa de llegar un poco tarde y que no aportaré gran cosa más de lo que otros foreros.
Tal como lo veo yo no es una cartera conservadora. Por tus intervenciones Egoli, a no ser que nos quieras confundir, se adivina más bien un perfil conservador-moderado. Eso no quiere decir que no puedas o debas invertir en RV de perfil arriesgado pues en último término, aun teniendo un perfil moderado, también es una cuestión de importe y puedes invertir una porción pequeña de los ahorros en el fondo de RV más agresivo o arriesgado que encuentres.
Creo que Iron Maiden marca el camino: una porción en RV (sea el 10%, 20% o el 50%)y resto liquidez.
También insistir que cuando las cosas van algo mal los elementos se conjuran para que parezca que van aún peor. Ya advierte un forero que cuando tus fondos caigan un 20% ( el mercado no lo quiera) y cojas la prensa económica o web o foro de inversiones de turno descubrirás que “Y, además, todo el mundo estará diciendo que la economía está fatal y el mundo se hunde.. “ y yo añado que la caída del 20% te parecerá poca y que aún estás a tiempo de salvar los muebles y podrías acabar deshaciendo posiciones en mal momento.
No se si estarás en positivo pero en cualquier caso si estás en negativo no será mucho y puedes deshacer posiciones sin mayores dramas. Mi recomendación sería (para no complicarlo) mantener los fondos que ya tienes sólo que con los importes que no te quiten el sueño y el resto a líquido. Si quieres complicarlo un poco traspasa a fondos de perfil más moderado el importe con que te sientas cómoda y el resto a líquido.
Una vez esto, como ya también se ha dicho:
-no hagas seguimiento de tus fondos
- inversión a largo plazo: hazte la idea que la inversión será (si el mercado no se lo come todo o se hunde el mundo) para tus descendientes.
Y si con ello todavía tienes un mal vivir conozco de un lugar llamado Las Vegas…
Saludos.