Acceder

Planes de Pensiones y sistema FIFO

23 respuestas
Planes de Pensiones y sistema FIFO
Planes de Pensiones y sistema FIFO
Página
2 / 2
#17

Re: Planes de Pensiones y sistema FIFO

Entonces, vista la sentencia que enlaza @ojolince, tengo que desdecirme y darte toda la razón.

Peculiar, de todos modos, que a efectos tributarios se considere renta (rendimientos del trabajo) todo el importe (equivalente a cobrar una pensión) y a efectos del SEPE únicamente las plusvalías.

¿Y qué motivo alega el banco para que sean las de 2024 y no las de 2008? Sería explicable que aplicaran FIFO, pero ¿las más nuevas?. O que, por analogía con el Real Decreto citado anteriormente, hicieran un reparto proporcional.

Se me ocurre que si insisten en que sean las de 2024, hagas un traspaso de las mismas a otro plan y luego rescates de las que queden.

#18

Re: Planes de Pensiones y sistema FIFO

Pero ahora veo que hay otra sentencia del Tribunal Supremo de noviembre de 2023 que unifica los criterios de Hacienda y SEPE para acreditar los ingresos a efectos de percibir el complemento a mínimos para los rescates realizados a partir de 2013. Según la cual el importe rescatado de un plan de pensiones a partir de 2013 computa íntegramente para acreditar el nivel de rentas en el ejercicio anual en que se perciba, ya que la Ley General de Seguridad Social se remite a la legislación sobre IRPF. 
https://www.infobae.com/espana/2024/01/09/sentencia-clave-sobre-el-rescate-de-un-plan-de-pensiones-sera-mas-dificil-recibir-el-complemento-a-minimos/

#19

Re: Planes de Pensiones y sistema FIFO

Yo ya he rescatar el 100% de las anteriores a 2007. Les he preguntado que al rescatar en forma de renta las posteriores cuáles salían y si podía elegir y me han dicho que siempre salen las más nuevas y que no puedo elegir, vamos que al menos mi banco no aplica FIFO como en los fondos. Lo que no sé si eso es solo en mi gestora o todas las gestoras funcionan igual.
Saludos 
#20

Re: Planes de Pensiones y sistema FIFO

Estamos hablando de dos cosas distintas. Un complemento de una pensión contributiva no es lo mismo que un subsidio o ayuda.
En el primer caso el contribuyente se desgravó por todas las aportaciones en el IRPF y cuando rescata son rendimientos del trabajo al 100%, tanto para Hacienda como para la SS.
Para solicitar el subsidio el SEPE te considera como ingreso las rentas que percibas de cualquier tipo y, obviamente la parte del rescate aportada en su día al Plan no es un dinero "nuevo" que tú recibes en ese momento, porque lo aportaste en su día. Por eso solo se considera renta el dinero que te ha generado el Plan o plusvalías.
Yo no veo que ambas sentencias se contradigan.
Saludos 
#21

Re: Planes de Pensiones y sistema FIFO

Pues entonces solo se me ocurre lo que te sugerí en el mensaje anterior: que traspases a otro plan antes de rescatar y luego elijas de qué plan rescatas. Suponiendo que al traspaso le apliquen en tu banco el mismo criterio (las últimas) o FIFO, tando da, y que no lo hagan proporcionalmente (aunque aun en este caso te saldría mejor que como dicen).
#22

Re: Planes de Pensiones y sistema FIFO

La idea es buena. El problema es que se trata de un Plan de Empleo y como ya he empezado a rescatar no me permiten traspasarlo a ningún sitio.
Saludos 
#23

Re: Planes de Pensiones y sistema FIFO

Vaya, lo siento. Te cierran todas las puertas. Parece que solo te queda pelear con el banco. Y que al menos, si no FIFO, te apliquen como mal menor el criterio proporcional por analogía con lo que dice el Real Decreto.

De todos modos, ¿dónde dice en el justificante de rescate que son de tal o cual fecha (no siendo anteriores/posteriores a 01/01/2007)? En los rescates que he hecho sólo dice anteriores/posteriores, sin más indicación de fecha.

¡Suerte! 
#24

Re: Planes de Pensiones y sistema FIFO

Normalmente no lo suelen poner, pero si pides que te desglosen aportaciones y plusvalías verás que en los primeros rescates de lo posterior a 2007 apenas hay plusvalías y en los últimos rescates, si el plan ha ido bien, puede que la proporción de plusvalías pueda llegar hasta el 40-50% de lo rescatado.

Gracias por todo. Saludos
#25

Re: Planes de Pensiones y sistema FIFO

El patrimonio de los planes de pensiones del sistema individual (el de mayor peso, seguido a distancia del sistema de empleo y del sistema asociado) se elevó un 0,8% en el mes de septiembre en términos relativos y 744 millones en términos absolutos, hasta situarse en los 90.805 millones, según los datos aportados este viernes por Inverco.

A través de una nota de prensa, la patronal ha señalado que este aumento del volumen patrimonial de los planes de pensiones es consecuencia del "buen comportamiento" de los mercados financieros y de las revalorizaciones a tal efecto de las carteras.

En lo que va de año, el patrimonio de los planes ha experimentado hasta septiembre una revalorización de casi un 7%, equivalente a más de 5.800 millones de euros desde el cierre de 2023.

Las rentabilidades en el medio-largo plazo de esta opción de ahorro con horizonte temporal a muy largo plazo se han mantenido positivas; así, los planes de pensiones a 26 años registraban una rentabilidad media anual (neta de gastos) del 2,4%, mientras que los de medio plazo (10 y 15 años) presentaban una rentabilidad, respectivamente, del 3% y el 3,6%.

De su lado, la rentabilidad del total de planes de pensiones a un año se ha situado en el 12,5%, con especial predicamento en el caso de los planes de renta variable, en los que el rendimiento ha escalado hasta el 22%.

El volumen estimado de aportaciones sería de 106 millones de euros y de prestaciones, 161 millones, con lo que el volumen de prestaciones netas del mes alcanzaría los 55 millones de euros.