Jodé Bernardo, que encerrona..... No tengo ni la menor idea....
Según observó Newton, todo lo que sube baja.... aunque no al revés. Eso se
soluciona con la teoría del reloj de arena. A saber, si toda la arena está abajo
y no sube, lo que procede es darle la vuelta al reloj..... Perdón por la coña....
El pasado invertía solo el Ibex, y solía suceder con frecuencia, que entre uno y
tres días después de una bajada del 2,5 al 4%(+/-), la acción volvía a recuperar
en parte su anterior precio. Yo no esperaba mucho, en cuanto subía más del
1,5% vendía y a por otra. No esperaba muchos días, si no lo hacía vendía con
mínima ganancia o incluso con pérdida. Nunca se sabe que va a ocurrir. Desde
Abril a Noviembre del año pasado, las pluses oscilaron entre el 4 y el 12 % al mes..
Entre Nov, y Abril de este año, compré y mantuve, unas Brujules, además de unas
EiDF, Las primeras las vendí aburrido de que no había apenas volumen y saqué
cerca del 28%, y las segundas mejor casi un 65% en mes y medio y tras unos días
que tampoco había movimiento. Ahora han vuelto a despegar, y creo que merecen
al menos un estudio...
Desde finales de abril empecé en el chicharro de los chicharros del Nasdaq, y lo que
observé, es que casi todos los días tiene en la apertura un comportamiento similar.
Da la impresión que lo primero que hace es salir de caza, 1º, a por los Stop-loss y
después a por los Take-profit, o viceversa. O sea que si quieres comprar, pones orden
por debajo con un margen, y si quieres vender, el margen lo pones al alza. Tanto una
como otra orden, si el margen no es exagerado, suelen entrar.
Después, da gusto el volumen diario, siempre hay contraparte, y el Gap entre Max. y
Min. también suele ser abultado, incluso de 5 a 8$, aunque estos días suele rondar
los 2 $ (Sobre el 5%). La volatilidad diaria es el cielo, y mucho mayor allí que aquí.
Y ya viene lo fundamental, la suerte. Y si es posible dormir con pocas en la mano. A
mi me ha dado un par de sustos dos días en la pre, y al menos yo, ahí estoy con las
manos atadas.
Esto y nada, ya se que es lo mismo. Pero no se más, aunque a alguien le parezca
imposible, o lleno de cinismo.
Lo que si es cierto, es que funciona, al menos a mi. No siempre pero compensa con
creces. No se si muchas personas llevarán los % que llevo yo en este año y medio, y
eso sin contar las plusvalías de las compras Covid, de Marzo 2020. Esas fueron mis
primeras inversiones en bolsa en muchos años. Antes andaba en la renta fija y pref.
pero sus años dorados ya pasaron, (2008-2017)
P.S.
Me he pasado un rato pensando si enviar este escrito, lleno de lugares comunes y de
pocas certezas, al final lo hago por si a alguien le pica la curiosidad. Nunca he tocado
fondos de inversión, pero depender de como lo hagan a largo plazo comiéndose tanto
las subidas como las bajadas, no es lo mio en tiempos de montañas rusas. Pero me
parece muy bien que otros lo hagan, y les deseo lo mejor a todos.
Os ruego magnanimidad para conmigo. Gracias.
Ah, otra cosa que se me olvidaba, nunca le he tenido un amor especial al dinero, pese
a que me gusta , más que nada por como facilita la vida. Esto viene a cuento de que
casi siempre he invertido todo a una o como mucho dos posiciones, buscando el bingo.
Mi gestor hace años, siempre intentaba meterme en la cabeza lo de la diversificación,
Mi respuesta siempre era la misma, ahora estoy en proceso de construcción, y no de
defensa del patrimonio.... Y en eso sigo.