Mes negro también para los Fondos...menos
Interesante doble artículo EN EL CONFICENCIAL
http://www.elconfidencial.com/economia/noticia.asp?id=4174&edicion=09/06/2006&pass=
MERCADOS
Los fondos acusan la caída de las bolsas: sólo se salvan los de bonos, alternativos e inmobiliarios
@Eduardo Segovia
Viernes, 09 de junio de 2006
tamaño del texto columnas da tu opinión
El último mes ha sido catastrófico para los fondos de inversión en todas las categorías y gestoras, debido al desplome de las bolsas mundiales. Sólo algunos se han salvado de la quema. Según los rankings de Morningstar que pueden consultar en El Confidencial, se aprecian algunas pautas en los mejores de los últimos 30 días: los de bonos y algunos inmobliarios, garantizados y alternativos que, en contra de la tendencia general en esta categoría, han sabido girarse a tiempo.
Dos fondos alternativos copan el ranking del mes: Interdin Estrategia Global y Clarín, con ganancias del 2,2% y el 1,9%, respectivamente. En el acumulado de 2006, el primero gana el 4,3% y el segundo pierde el 3,1%. También ganan, aunque en menor medida, el Madrid Gestión Dinámica (1%), el BNP Paribas Global Divisa (0,9%), el Bankinter Long Short II (0,8%) y el Okavango Delta de Abante (0,6%).
Los fondos alternativos pretenden ganar tanto si la bolsa sube como si baja, pero una cosa es decirlo y otra conseguirlo. Para ello, normalmente necesitan una tendencia definida, ya sea alcista o bajista, y el peor escenario es un movimiento violento contra la tendencia como el que hemos vivido. De ahí que la mayoría hayan sufrido pérdidas en el mes (ver Los fondos alternativos españoles tampoco se salvan de la caída sufrida por la Bolsa en mayo) y de ahí que estos nombres tengan un gran mérito.
La deuda rebota
Dentro de los fondos que invierten en renta fija, las ganancias no son muy llamativas –no llegan al 2% en ningún caso–, pero son ganancias al fin y al cabo. Hay productos de gestoras como HSBC, Invesco, Baring, Merrill Lynch, Nordea, Lloyd’s, Citigroup, Parvest, UBP, Pictet, Fortis, AXA o Goldman Sachs, y firmas españolas como Bankinter o BBVA.
En su informe de mayo, la firma Lipper explica que “los fondos de bonos a corto y medio plazo –la categoría a la que pertenecen casi todos– lograron ligeras ganancias gracias a la caída de las rentabilidades y la consiguiente subida de los precios en estos plazos”. Este rebote de la renta fija en medio del hundimiento de la variable es muy poco habitual y, a juicio de algunos analistas, implica que no nos enfrentamos a un shock inflacionista ni a una fuerte subida de tipos.
Dentro de la renta fija, cabe destacar dos subgrupos: los fondos que invierten en bonos ligados a la inflación y los que invierten en activos del mercado hipotecario (lo que suele llamarse titulizaciones), cuyo comportamiento en el último mes ha sido notable. En todo caso, la inmensa mayoría de todos estos fondos de deuda sufren pérdidas en el conjunto del año, ya que los bonos sufrieron importantes caídas en los primeros meses del año (cuando la bolsa subía con fuerza). Por otro lado, los fondos que invierten en deuda de países emergentes han cosechado importantes caídas en el mes.
También hay algunos fondos ganadores entre los garantizados, aunque en esta categoría el cálculo de la rentabilidad sólo tiene sentido al vencimiento, ya que suele obedecer a complejas fórmulas matemáticas.
Por último, hay que señalar la continua pujanza de los fondos inmobiliarios pese a las crecientes señales de alerta sobre el fin del ciclo alcista de la vivienda. El Banif Inmobiliario gana el 0,9% (y acumula una rentabilidad del 4,1% en el año), el Sabadell Inmobiliario suma el 0,7% (2,1% anual) y el BBVA Propiedad se anota el 0,5% (2,8% anual). En estos fondos, la rentabilidad se refiere al mes de mayo, ya que suelen calcular su valor liquidativo a fin de mes.
La bolsa, la peor parte
Por el contrario, los fondos de acciones son los que peor comportamiento registran en el último mes, como es lógico. Los mayores quebrantos se han dado e