Sigo insistiendo en que las personas deberian invertie en Bienes Raices mas que en bolsa.
Sin tener NADA en contra de los "Bienes Raíces" como vehículo de inversión, sí es conveniente remarcar sus desventajas frente a otros productos financieros:
1.- Los "Bienes Raíces" como elemento patrimonial de inversión está sometido a fluctuaciones de precio y alteraciones diversas en la oferta/demanda, de una forma similar a como se producen en las inversiones en Mercados Financieros.
En ambos casos, hay subidas/bajadas de valoración así como "Burbujas" y "Crash" subsiguientes.
Es cierto que dichas fluctuaciones son más estables en los Bienes Raíces, es decir, se producen con una considerable menor volatilidad, a como lo hacen en los Mercados Financieros.
2.- A mi juicio, el Gran Problema de los "Bienes Raíces" es su ILIQUIDEZ. Es complejo deshacer la inversión y requiere un tiempo considerable, así como importantes riesgos de contraparte.
En la inmensa mayoría de los productos financieros la liquidez es cuasi-inmediata.
3.- La Fiscalidad de los Bienes Raíces -aquí en España- es muy MALA. Pagas Impuestos por todos los lados: IBI´s, Basuras, ITP, IVA, Plusvalías Municipales, Plusvalías en "IRPF"... etc, etc.
Sin embargo, la Fiscalidad de los "Rendimientos de Capital Mobiliario" (RCM) de los productos financieros es MUCHO más favorable.
Además, los Fondos de Inversión tienen -aquí en España- una ventaja "extra" por la NO tributación de las Plusvalías no realizadas en los Traspasos. Algo -a todas luces- MUY INTERESANTE.
Por todo ello -personalmente- prefiero mantener el grueso de mi Patrimonio y del Familiar que gestiono, en Fondos de Inversión: Por la variedad de posibilidades de inversión que te ofrece, por su rápida Liquidez y por su excelente Tratamiento Fiscal.
Dicho todo lo anterior, también tengo parte del Patrimonio "colocado" en bienes inmuebles, pero más como USO diario que como "inversión", aunque estoy seguro que será muy favorable en el largo plazo.
Recibe un cordial saludo.