Me alegro mucho de que te haya servido mi anterior comentario.
A ver si con este tengo la misma suerte.
Una cosa son los dividendos que cobra el fondo de las acciones que posee (ese casi 2%), y otra los que reparte el fondo entre sus partícipes.
El fondo puede cobrar 1.000 en dividendos (2%), pero luego repartir 500 (1%) o 2.000 (4%) entre sus partícipes.
Para ello reinvertirá parte de sus dividendos cobrados en el primer caso, o venderá parte de sus acciones en el segundo.
Por otra parte, para calcular la rentabilidad de un fondo de distribución se asume que se reinvierten todos los dividendos que cobra el partícipe.
Imagina 2 clases del mismo fondo, ambos con VL 100 Eur, pero uno de acumulación y otro de distribución.
Tú inviertes 100 euros en cada una, y te asignan 1 participación de cada.
En ese momento el de distribución reparte un 20% en dividendos, pasando así su VL a ser 80 eur.
Ahora tienes 80 euros invertidos en el fondo dist y 20 euros en efectivo.
No has perdido un 20% de rentabilidad, ya que sigues teniendo los mismos 100 euros que en el caso acc.
Ahora reinviertes esos 20 euros en la clase dist, y te asignan 0,25 (20/80) participaciones nuevas.
Dist: 1,25 part x 80 Eur = 100 euros
Acc: 1 part x 100 Eur = 100 euros
Es cierto que el VL de la clase dist ha bajado un 20%, pero como ahora tienes más participaciones, en ambos casos tu importe final es 100 y la rentabilidad exactamente la misma.
En realidad no es del todo así, ya que por esos 20 euros cobrados habrás tenido que pagar impuestos y habrás reinvertido algo menos.
Pero como esos impuestos varían de un país a otro, y también dependiendo de los ingresos del partícipe, no queda otra que no tenerlos en cuenta para calcular la rentabilidad del fondo.
Por eso son mejores los fondos de acumulación que los de distribución, incluso aunque tengas necesidad de establecerte una renta.
En el caso español, por esos 20 euros en dividendos habrías tenido que pagar 19% de impuestos (3,80 euros), y solo te habrían llegado 16,20 euros a tu cuenta.
Sin embargo, si hubieras reembolsado 0,20 participaciones del fondo acc, solo pagarías impuestos por las ganancias.
Y como en este caso no hay ninguna ganancia, te habrías llevado los 20 euros íntegros, quedando tanto en acc como dist los mismos 80 euros invertidos.
En el caso de haber ganancias, ese 19% solo se aplicaría sobre la parte correspondiente a beneficios, y al no ser estos nunca mayores al importe reembolsado, los impuestos siempre van a ser menores a los de los dividendos cobrados (suponiendo que el importe reembolsado sea igual a los dividendos cobrados).
Lo de "se me van a acabar si vendo participaciones" solo es un factor psicológico que hace que mucha gente pague impuestos de más.
Un saludo.