Pues es lo que dije en el cuerpo del primer mensaje : afecta al menos a todos los monetarios y demás floating notes. No he podido comprobar el resto. Yo no vi el aviso del que hablas en este foro. Eso me parece más que suficiente para abandonarlos, a los de R4. Y mañana mismo sin esperar más. Sobran alternativas.
Quizá el título sea algo alarmista, pero para mí es así de alarmante: si no puedo traspasar a un monetario, o tener un floating rate notes, me voy. No es operativo.
Los monetarios INTERNACIONALES, algunos de ellos en concreto, y no me vale el R4 monetario, son necesarios como fondos puente, al menos en mi operativa frecuente, y sin ellos no hay nada que hacer, si quieres hacer traspasos coordinados entre distintas plataformas.
Quienes tengan fondos de RV en cartera, y quieran optimizar la fiscalidad, saben a qué me refiero. Pero para esto, los mejores son myInvestor e IronIA, que disponen de switch.
Ahora bien, para quienes tengan fondos "caros" (porque en R4 barato no hay ninguno), y vayan a largo plazo, sin moverlos apenas, les da igual. Pero en ese caso, deberían de plantearse comercializadores más baratos, que los hay, y ya he citado alguno.
Robeco, Janus Henderson, BGF, GAM, Franklin, Fidelity
De todas esas gestoras que citas, R4 no tiene nunca la clase barata. Siempre las más caras.
E incluso de su propia gestora, solo te deja contratar la clase R (retail). Si quieres contratar la clase I debes de irte a sitios como IronIA, lo cual no deja de ser irónico, valga la redundancia...
Y si tienes alguno de clase limpia heredado de BNP, y necesitas tener la otra mitad en clase sucia, te digo que, si vas a tener fondos caros de esas gestoras que citas, estás perdiendo dinero casi con seguridad. Estúdialo y verás que es así. Solo compensaría R4, en estos casos, si la otra mitad la puedes tener en fondos SIN custodia y con comisiones bajas, cosa que se acaban de cargar con esto. Haz los cálculos.
Solo faltaría que a un fondo que ya de por sí te cobra una comisión cercana al 2% encima le metieran custodia...
R4 le "calza" comisión de custodia a "todo lo que se mueve", es decir, a los fondos que están de moda. Ya lo hicieron con el Fundsmith (son los únicos que cobran custodia en este fondo, y no es ni monetario ni simialres), y también con los de Amundi Index Solutions cuando estuvieron de moda hace unos años.
Ahora están de moda los monetarios y similares porque dan una rentabilidad superior a la mayoría de los depósitos. Al ver que la gente los contrata, responden de esta forma: custodia al canto.