¿Que repercusion tendría para España un rescate de Portugal por parte del fondo europeo?
La verdad es que estan pasando tantas cosas que a veces creo que me despisto.
En algunos post he estado posteando bajo la premisa de que un rescate de Portugal podría provocar una posterior caida de España por contagio, pero quizas estoy equivocado de la A a la Z y me gustaría que los amigos que andais por estos lares me echaseis una mano con las conclusiones.
Veamos, si Portugal es rescatado, ¿que sucederia con la deuda portuguesa que tienen comprada entidades españolas?, por ejemplo, supongamos que un banco español(los bancos españoles tienen 7.740 millones en deuda lusa)tiene 1000 millones en deuda lusa, entonces portugal es rescatado, ¿se le pagarian a tocateja los 1000 millones a ese banco conforme fuese venciendo la deuda?, en ese caso supongo que seria un chollo para los bancos españoles, que dispondrian de dinero liquido sin la amenaza de verse obligados a refinanciar la deuda Portuguesa si quieren seguir cobrando.
Sin embargo el mercado va al reves, cuanto mas clara parece la amenaza de que Portugal sea rescatado, más se castiga la deuda española, ¿por qué?, ¿quienes son los principales acreedores de la deuda portuguesa y quienes son los acreedores de la deuda española?¿se trata de que no hay suficiente dinero circulante como para que este pueda estar en renta fija, en renta variable, en consumo y en inversion? ¿se estan aprovechando del fondo de rescate para sanear las cuentas los bancos?¿no se va a crear dependencia del fondo de rescate por parte de quienes accedan? ¿como va este juego?, yo me pierdo.
Saludos y gracias de antemano por las posibles respuestas.