Buenos días Pedro,
Son muy nuevo con los fondos de bonos y me cuesta entender su funcionamiento casi más que el de las acciones. Si acaso, su comportamiento sí ha reforzado mi creencia de que en inversión no se puede dar nada por sentado, al final todo es probabilístico, hasta la famosa "regla" histórica de que los bonos y las acciones tienen correlaciones inversas se ha roto en estos últimos años. Igual dentro de 100 años se mirará la serie histórica completa y se dirá: "los bonos y las acciones han tenido correlación negativa en el 70 % de los casos", o quién sabe, es un decir.
Vaya entonces por delante que no estoy muy convencido sobre los bonos y no estoy seguro de que los vaya a incluir en mi cartera, pero me interesa mucho tratar de entender cómo funcionan según los distintos plazos. Partiendo de la duración que usa BlackRock con su serie iShares de bonos, podrías explicarme más o menos cómo ves cada uno de estos plazos, para treasuries de Estados Unidos por ejemplo, y qué características teóricas de comportamiento tiene cada uno y por qué? Muchas gracias de antemano!
- 0 a 1 años
- 1 a 3 años
- 3 a 7 años
- 7 a 10 años y 10 años (no sé si entro estos dos habrá demasiada diferencia real)
- 20 años
Entiendo claro que nosotros compramos esos fondos en euros para algo que es en dólares, por lo que está el riesgo de divisa, pero es un decir, sería su comportamiento en dólares, abstrayéndose de ese factor divisa por tanto.