30 años :: plan de pensiones o fondo de inversión
Hola a todos,
hasta ayer estaba bastante convencido en contratar un plan de pensiones Bestinver Global, pero pensando en las modificaciones que sufrirán las pensiones en los próximos 30-40 años (yo tengo 30), es bastante probable que la edad de jubilación se alargue fácil hasta los 70 años.
Y digo yo... con 70 años, ese dinero ya es casi imposible que lo pueda disfrutar. Me parece una demencia, la verdad...
Es por eso que estoy girando hacia el fondo de inversión a largo plazo (20 años). Destinaría el mismo dinero del plan al fondo (también en bestinver), pero podría recuperarlo a una edad razonable para poder disfrutarlo.
El malus del fondo de inversión obviamente que pierdo la desgravación fiscal que te dan los planes de pensiones (en el corto, cuando lo vas a cobrar ya es otra historia).
Otra opción sería destinar X al plan de pensiones, y el "ahorro" en el irpf meterlo a un fondo, teniendo las dos vías (aunque siempre el principal inmovilizado en el fondo de pensiones).
En fin, cuanto más lo pienso, más me alejo de los planes aunque la desgravación fiscal es muy atrayente. A ver si me podéis orientar un poco amig@s ;).