Acceder

Dudas RF

27 respuestas
Dudas RF
4 suscriptores
Dudas RF
Página
1 / 2

Dudas RF

Buenas, me gustaría saber vuestra opinión sobre la siguiente distribución en RF teniendo en cuenta que es a 2-3 años vista y buscando obtener la máxima rentabilidad dentro de un perfil de riesgo bajo (2 o 3 sobre 7 como mucho). 

IE00BFZMJT78 - Neuberger Berman Ultra Short Term Euro Bond Fund Class EUR I Accumulating - 50%
ES0112618006 - B&H Deuda FI - 30%
LU0080237943 - DWS Ultra Short Fixed Income Fund - 20%

Se que quizá lo más aconsejable en RF pueda ser quedarme por ejemplo con un fondo como el DWS ultra short o monetarios, pero quisiera ir un paso mas allá, tanto en riesgo como en rentabilidad, por eso tengo metidos el B&H y el Neuberger (aunque podría ir rebalanceando los porcentajes). Quizá aquí esté subestimando el riesgo con esos dos, por eso me gustaría saber si existen otras opciones similares o mejores para diversificar más. Tras mirar en distintos sitios pienso que son buenas opciones riesgo/rentabilidad (aún teniendo en cuenta caídas máximas como la del B&H en sus inicios), pero es posible que se me escape algo mas. 

Cualquier recomendación es bien recibida.

Re: Dudas RF

Yo tengo los 3 que indicas en otros % . NEUBERGER y B&h tienen una correlación muy alta de 95 a pesar de ser fondos diferentes. Yo por eso incluyo el DNCA INVEST ALPHA BONDS, Gamma global ( mixto defensivo 10%) y  Dunas valor prudente. Estos descorrelacionan en caso de bajadas de NEUBERGER o B&h por ejemplo si surge en próximos meses un incremento en expectativas de inflación y de subidas de tipos en vez de las bajadas previstas 

En qué proporción lo repartirías tú para tener ese equilibrio volatilidad/rentabilidad a 2 o 3 años vista? Llevas esos 6 entonces? Otro que miré es el Lazard Euro Short Duration SRI IC, no sé si lo conocerás. El gamma creo que no era RF en su totalidad.

Sí llevo esos 6 y el Brightgate global income. El Dunas un 25% la clase I con la gestora y el resto un 12,50% aproximadamente. No conozco el Lazard. El gamma global lleva renta variable sobre un 10%. 

Cuando dices Dunas entiendo que te refieres al Dunas Valor Equilibrado R FI, no? Te transmite más confianza? Los otros 6 aproximadamente 12,5% a partes iguales? Como te ha ido con esta estrategia? Yo es que en el tema RF tengo menos idea, y quiero diversificar para que se adapte a mi horizonte temporal (2-3 años) y nivel de riesgo "bajo".

Gracias

Dunas valor prudente. Si quieres reducir el riesgo quita los fondos Brightgate y gamma global que son los más rentables pero tienen más volatilidad.
A mí me ha ido bien pero hago gestión activa y está cartera puede cambiar en el futuro. Hace unos meses tenía monetarios como AXA Tresor court terme c y otro y en varios meses lo he dejado a cero. Si cambian previsiones a subir tipos de interés volveré a los monetarios ( ahora no es previsible). 

Tienes que estudiar los fondos y sentirte cómodo. Y no asustarte si bajan algún día o semana. 

Yo es por ir aprendiendo como manejarme con la RF a corto y ultracorto, porque pienso que es lo que más se ajusta a lo que quiero. Le echaré un vistazo a los que comentas.

Cómo vas reequilibrando la cartera? Mueves de los que van mejor a los que lo hacen peor mes a mes? O esperarás como dices a que anuncien subida de tipos para rotar algunos a monetarios? En caso de ser así, ante una subida de tipos, cuáles cambiarías?

Disculpa tanta pregunta, pero así voy aprendiendo, jaja.

No suelo ir cambiando de fondos. Este año he salido de monetarios aumentando un poco la duración y el riesgo de crédito con los fondos comentados. Mi objetivo es tener una rentabilidad entre el 3% y el 6%. Con los 3 fondos que indicas+ dunas valor prudente y DNCA te puede ir bien ( un 20% cada uno). Pero estudia todos los fondos. Puedes hacer el curso de Rankia de fondos o el que hace ahora Luis Ángel Hernández ( actualiza el que tiene en Rankia)

Esa combinación me suena bien, quitaría esos dos de más riesgo y me quedaría con los demás. Busco mas o menos eso, sacar un porcentaje similar al que mencionas con un riesgo "bajo" en vista de la bajada de tipos y ya los monetarios van mereciendo menos la pena.

Solo me faltaría saber, en caso de que vuelvan a subir los tipos, cuáles de estos moverías y hacia dónde? Por supuesto, luego reviso todas las opciones detenidamente

Dónde puedo encontrar esa formación que comentas?

Ahora es muy improbable que suban tipos como mucho los mantienen. Los que más pueden sufrir serán b&h y NEUBERGER ( si bajan los intereses según lo previsto suben más que el resto). 

Aquí tienes el YouTube de Luis Ángel que incluye acceso al curso de fondos y muchos vídeos sobre inversión y fondos: https://youtube.com/@misaludfinanciera?si=HCLUNTyVV95T857E.  También está el curso en Rankia pero tiene más años. 

Si alguien tiene más sugerencias que lo comente si quiere para indagar sobre ello. Se obtiene información muy útil cuando se ven distintas opiniones

Dale un vistazo a esta lista, fondos de RF ultra corto plazo y corto plazo, mayormente en plazos de 1-3 años de vencimientos medios y alguno que otro de 3-5 años, los menos.
Están ordenados por rentabilidad actual a 3 meses.
Mira volatilidades y si como te he leído eres de los míos ( amarrategui  :) ) elige .
como eslógico los de menor volatilidad y sobre todo mira qué hicieron en 2022 y si tuvieron rentabilidades negativas en ese año, mira cuánto tiempo tardaron en recuperar el valor liquidativo de antes de su caída.
Espero que te sirva.
Un saludo.

Edito: ahora mismo hay fondos de RF ultra corto plazo que en rentabilidad a 3 meses anualizada están en un 4% aún, y repito lo de aún, conforme pase el tiempo y si se cumple lo de que los tipos van a segur bajando ( no suscribo nada de ninguna predicción pero parece que hay un consenso sobre eso en los posts que leo, insisto, yo no suscribo nada a futuro ), si eso se cumple, en unos meses habrá que arriesgar más para sacar un 3-4% porque habrá que ir a RF de menor calidad.

Como dices, ya los monetarios van a dar para cubrir la inflación. (y aún menos después de la bajada de tipos ayer por parte del BCE de 25 puntos, más los que vendrán seguramente, según dicen)

No habrá más remedio que aumentar el riesgo, aunque veo bien la composición que has descrito en otro mensaje anterior. Busca en otros hilos opiniones de expertos de verdad que te harán ver su punto de vista.

Se avecinan tiempos de cambios por lo que parece, yo estoy pendiente de como vaya yendo a principios del año que viene en cuanto a inflación, situación geopolítica, y cuando Trump ya esté oficialmente en el poder. Ya a partir de ahí haré también cambios en mi cartera "conservadora", mientras en la cartera Bogle seguiré con el mismo rumbo pase lo que pase.

Saludos.