Acceder

Dudas RF

30 respuestas
Dudas RF
4 suscriptores
Dudas RF
Página
2 / 3

Re: Dudas RF

Gracias, luego desde el ordenador los reviso todos. 

Efectivamente, lo que busco es dar un paso mas allá tanto en volatilidad como en rentabilidad respecto a monetarios/ultra corto, pero manteniéndome en un nivel de riesgo bajo. Principalmente porque en 2 o 3 años necesitaré utilizar todo el dinero y no quiero jugármela más de la cuenta.

Hasta ahora solo me había manejado con una cartera pequeña en RV, pero tengo que enterarme mejor de como va la RF porque ya hablamos de un 90-95% del total, y claro, ya da mas cosa. 

Básicamente quiero tener claro dónde trazar esa línea de riesgo, y dado el horizonte temporal yo creo que la RF a corto plazo es lo que busco. La verdad es que luego te pones a mirar y como no te andes con ojo y sepas donde te metes, hay RF que casi tiene mas riesgo que la RV.

Efectivamente. Por eso mismo estoy sacando todo de los monetarios, asumiendo que efectivamente habrá que elevar algo más el riesgo, pero quiero seguir manteniéndome en un nivel "bajo".

Ahora lo que no sé bien es a qué productos se mueve uno en caso de que volviesen a subir los tipos. Como decís no creo que pase pronto, pero es por aprender mas como manejarme en los distintos tipos de inversiones. Aunque esto es más secundario, lo prioritario para mí es analizar cuales son los mejores fondos a corto plazo.

Yo todavía mantengo los monetarios, por ahora están dando por encima del 3% y no me parece poco

Pues el siguiente paso sería el DWS euro ultra short, DWS floating rate notes o Dunas Valor prudente como opciones más conservadoras. 

Ten en cuenta que también los fondos ultra corto plazo bajarán igualmente la rentabilidad por la situación de bajada de tipos.

De esos que mencionas llevo el DWS ultra short. Lo de los ultracortos ya lo sé, por eso voy mirando la RF de corto a unos 2-3 años vista. La cosa es encontrar esas mejores opciones rentabilidad/volatilidad.

De ese rango que mencionas, aparte del b&h deuda y Neuberger que expusiste en tu primer post, personalmente considero que Gamma global y Evli short corporate bond son dos fondos muy interesantes y a la vez diferentes entre sí, que hasta ahora han dado una rentabilidad decente.

Fuente:  @edezacas en X 

Neuberger Ultra Short Term pasa a llamarse Neuberger Berman Short Duration Euro Bond Fund.

* Aumentan duración a casi 2 años.

* Vemos que casi el 50% está en bonos > 3Y.

* Clara infraponderación de bonos alemanes y franceses.

Cambia esto mucho respecto a como estaba? o son cambios menores?

El gamma global si es cierto que tiene una buena rentabilidad, pero a costa de ir un paso mas allá con la volatilidad que las demás opciones. Creo que para mi situación ya sería demasiado riesgo.

Respecto al Evli short corporate bond le he estado echando un ojo y veo también que tiene peor rentabilidad a 3 años, mayor volatilidad y peor sharpe que el resto de fondos de los que hemos ido hablando antes. Lo ves una opción sólida?

Estoy analizando las opciones que se han ido viendo por aquí y cuando termine de seleccionar el resto de fondos que mas me encajen lo comento a ver que opinión os merece.

Prácticamente es lo que ya hacía 

Saludos

Mi granito de arena: Frandklin Euro Short LU1022658667.
Opiniones?

Para mí comisiones y volatilidad alta para el producto que es. Pero como siempre digo a mí no me hagáis caso.

Saludos

Que tal os parece la siguiente composición? recuerdo que es para un plazo de 2-3 años manteniendo un riesgo "bajo". Iba a incluir algo de Gamma Global A FI por su rentabilidad, pero ya se pasa de riesgo para mi gusto.

IE00BFZMJT78 - Neuberger Berman Ultra Short Term Euro Bond Fund Class EUR I Accumulating - 30%
ES0112618006 - B&H Deuda FI - 20%
LU0080237943 - DWS Ultra Short Fixed Income Fund - 10%
LU0034353002 - DWS Floating Rate Notes LC - 10%
ES0175437005 - Dunas Valor Prudente R FI - 10%

Quedaría un 20% que aún no tendría claro en qué repartirlo, he visto estos dos y no me parecen malos fondos:

LU1694789451 - DNCA Invest Alpha Bonds A EUR
ES0175414012 - Dunas Valor Equilibrado R FI

No sé si veis buena composición y distribución de los porcentajes o si cambiaríais algo. En caso de ser así, si podéis indicar las razones lo agradecería, para seguir aprendiendo.

Bien en general..., la verdad es que tienes unas expectativas de riesgo y rentabilidad muy muy similares a las mías, la diferencia es que yo todavía aguanto por encima del 3% en monetarios y al 4% en algún IPF de Facto.
Pero lo principal es saber qué riesgo tienes dispuesto a asumir con tu cartera y veo que lo tienes bastante claro, es decir, de novato en RF ya no tienes nada de nada si  sabes eso, hay inversores que se pasan años y años en los mercados y miran sólo y exclusivamente la rentabilidad del producto en el que invierten y no el binomio rentabilidad / riesgo. 
En cuanto los monetarios bajen del 3% esta misma tarea que estás haciendo tú ahora me tocará a mí..., aunque el listado ya lo tengo hecho y no difiere mucho del tuyo, simplemente que repartiré posiblemente en más fondos y comercializadoras por aquello de diversificar riesgo, no por las composiciones de los fondos, que en muchas ocasiones son redundantes en sus carteras.
Sobre los fondos, en este caso de RF que hablamos, y de ultra corto, corto plazo, pues...
- revisar alfas, betas y sharpes de los fondos como en cualquier otro de RV etc
- revisar qué hicieron en 2022 ( el año horrible de la RF ) y sobre las rentabilidades obtenidas en este año, caso de que fuesen negativas, cuánto tiempo tardaron en recuperar el terreno perdido. Este apartado me parece crucial, cómo se defendieron los gestores en los muy malos momentos, a la hora de subir sube todo o casi todo, pero en los entornos negativos como fue la subida de tipos hiperacelerada , ahí es donde salen a relucir los buenos gestores de verdad frente a los comprabonos.
- revisar qué porcentaje total llevas de RF corporativa y de RF pública en el global de los fondos que vayas a suscribir. Si cargas demasiado la mano en la corporativa vas a soportar mayor volatilidad y riesgo que en la pública por regla general. Si eres de aversión al riesgo intenta equilibrar al menos 50/50 en este apartado, pero no desequilibres en exceso a favor de la corporativa porque cuando vengan curvas ( y siempre vienen ) la corporativa suele sufrir más que la pública.
Poco más, cartera como te digo muy muy similar a la que construiré en breve tiempo.
Si como yo eres de no poner todos los huevos en la misma cesta diversifica en gestoras y comercializadoras.
Un saludo y enhorabuena por tener conceptos tan claros.
Un saludo.