Certificado con validez legal acreditativo de titularidad de fondos de Inversión en cuentas omnibus
Según tengo entendido (y he leído en el foro) cuando se contrata un fondo de inversión a través de un intermediario financiero (Myinvestor, Renta4, Ironia, Openbank) se suele hacer a través de cuentas omnibus de mayoristas como Allfunds, Inversis, etc.,.
Estas cuentas funcionan de la siguiente manera, lo explicaré con un ejemplo: si Ironia tiene 100 clientes y cada uno de ellos tiene 2 participaciones del fondo X, lo que figura en la cuenta omnibus de Allfunds (con el mayorista que trabaja Ironia) es que Ironia es titular de 200 participaciones. Ironia lleva un registro con las participaciones que tiene cada cliente en cada uno de los fondos.
Hace unos días pedí un certificado de titularidad de mis fondos de inversión a Ironia y lo que me enviaron fue valoración de posiciones donde figura como distribuidora DIAPHANUM VALORES SV. y un informe de cartera.
En el informe de la cartera, en letra pequeña pone "Este informe de posición global se compone de valoraciones indicativas que no tendrá carácter de certificado acreditativo de posiciones".
Entonces, yo me pregunto, ¿ existe alguna forma (a través de ALLFUNDS, gestoras de fondos, CNMV, Banco de España, AEAT, etc.,) de obtener un certificado acreditativo de la titularidad de mis participaciones en cada uno de los fondos de inversión que he contratado a través de Ironia que tenga validez legal.?
Quisiera saberlo porque si ocurre algún hecho o circunstancia en la que yo tenga que demostrar, con validez legal, la titularidad de mis participaciones en los fondos de inversión que tengo contratados a través de Ironia, ¿ como lo demuestro, si en el informe que me han enviado me advierten que no tiene carácter de certificado acreditativo de posiciones ?.
Pongámonos en un caso extremo, Ironia de la noche a la mañana desaparece, ¿ como demuestro la titularidad de las participaciones que tengo en los fondos de inversión contratados a través de Ironia ?
¿ en los otros intermediarios (Renta4, Myinvestor, Openbank) ocurre lo mismo ?
¿ qué opináis ?
->Agradecería cualquier aportación o sugerencia.