Acceder

Bestinver Mejor Gestora de Fondos de RV

0 respuestas
Bestinver Mejor Gestora de Fondos de RV
Bestinver Mejor Gestora de Fondos de RV
#1

Bestinver Mejor Gestora de Fondos de RV

Mi Cartera de INVERSIÓN . nº 628 . Del 2 al 8 de Marzo de 2007

Bestinver ha sido, según los lectores de «Mi Cartera de INVERSIÓN», la Mejor Gestora de Renta Variable de 2006. Un reconocimiento, en todo caso, no a un ejercicio concreto, sino a una trayectoria de gran éxito desde que, en el año 1991, la gestora lanzara el Tibestfond.
Bestinver es singular. Es una de las pocas gestoras no pertenecientes a un grupo financiero que existen en España. Tiene, además, una filosofía de inversión muy particular, que le ha proporcionado unos muy buenos resultados, tanto en términos de rentabilidad como de crecimiento patrimonial. A 31 de diciembre de 2006, gestionaba seis fondos de inversión, con un patrimonio total de 3.685 millones de euros, codeándose en los primeros puestos con gestoras que tienen a sus espaldas grandes grupos financieros. Sus fondos más conocidos son el Bestinver Bolsa (un fondo de renta variable española), el Bestinfond (especializado en pequeñas compañías de la zona euro) y el Bestinver Internacional (un fondo de renta variable global de pequeña capitalización). Todos ellos, con cinco estrellas Morningstar.

El éxito: en la paciencia
¿Dónde radica el éxito? Según Francisco García Paramés, director general de Inversiones de la entidad, «el hecho diferencial de Bestinver respecto a otras gestoras es la paciencia. Llevamos 15 años aplicando los mismos principios y estamos preparados para esperar, algo que no todo el mundo puede hacer». La gestora, participada al cien por cien por el grupo Acciona, se centra en lo que sabe hacer: la gestión de la renta variable (de hecho, no dispone de ningún fondo de renta fija, aunque sí de un par de mixtos). Y para ello sigue unas reglas muy sencillas pero muy estrictas.
En Bestinver creen que la mejor manera de obtener una rentabilidad sostenible para sus clientes es invertir en negocios comprensibles y bien gestionados, que se encuentren infravalorados y que tengan un gran potencial de revalorización a largo plazo. «Buscamos valor en cada inversión que realizamos y nuestro compromiso pasa por un conocimiento profundo del negocio de todas y cada una de las empresas que componen nuestras carteras», asegura García Paramés. El objetivo es alcanzar a largo plazo una tasa media de rentabilidad razonable, eludiendo siempre las inversiones de tipo especulativo o irracionales. Su manera de entender las inversiones en bolsa, conocida como «value investing» (inversión en valor), es la que, por ejemplo, les llevó a descartar entrar en valores tecnológicos en el año 2000, cuando los precios ya estaban desorbitados.
Lo que en Bestinver persiguen es obtener el máximo rendimiento a largo plazo, asumiendo el mínimo riesgo. Para ello, buscan rentabilidad y riesgo en términos absolutos. Sólo invierten en renta variable si la rentabilidad esperada es superior a la que se podría conseguir en Letras del Tesoro. Desde luego, los resultados están ahí. Su fondo de bolsa española, el Bestinver Bolsa, por ejemplo, acumula desde su creación en 1997 cerca de un 500 por ciento de revalorización. Y el año pasado logró un excelente 37,34 por ciento. Muy buenos resultados también en 2006 para el resto de fondos de la casa: Bestinfond (26,71 por ciento), Bestinver Internacional (24,05 por ciento), Bestinver Mixto (23,20 por ciento), Bestinver Mixto Internacional (10,87 por ciento) y Bestinver Renta (5,41 por ciento).