"¿Qué garantías ofrece la inversión en fondos de inversión, fondos de pensiones y SICAV gestionados por sociedades del Grupo Bestinver?"
Seguidamente se exponen de modo esquemático algunas notas relacionadas con las garantías que ofrece la inversión en esta clase de productos:
El patrimonio de los FI, SICAV y FP es absolutamente independiente y no se confunde en ningún sentido con el de sus sociedades gestoras o depositarias. Las acciones y demás activos en los que invierten nuestros FI, SICAV y FP son de su exclusiva titularidad.
La entidad depositaria de todos los FI, SICAV y FP gestionados por sociedades del Grupo Bestinver es Santander Investment, S.A. (entidad de reconocido prestigio y solvencia perteneciente al Grupo Santander).
En un supuesto hipotético de que alguna sociedad del Grupo Bestinver o de Santander Investment, S.A. sea declarada en situación de concurso de acreedores, el patrimonio titularidad de los FI, SICAV y FP no respondería de las posibles deudas de estas sociedades. Además, para el caso de que se produjera uno de estos casos, nuestra normativa autoriza a la CNMV a designar otra entidad gestora o, en su caso, depositaria, que asumiría en interés de los partícipes y accionistas las funciones de la entidad concursada.
El cumplimiento de sus obligaciones por las entidades gestoras y depositarias de los FI, SICAV y FP es objeto de una supervisión permanente y eficaz por la Comisión Nacional del Mercado de Valores y por la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones. Debiendo destacarse la ausencia en España de situaciones de quebranto en este tipo de instituciones que hayan afectado a sus socios o partícipes.
Sin perjuicio de lo expuesto, desde nuestro punto de vista, convendría además recordar una serie de notas que caracterizan la política de inversión seguida por todos los FI, SICAV y FP gestionados por el Grupo Bestinver: El patrimonio de todos los FI, SICAV y FP se encuentra invertido, en su parte de renta variable, en valores cotizados en mercados organizados de la OCDE y, en su parte de renta fija, en deuda pública emitida por el Estado español (no existe pues ninguna inversión en renta fija de emisores privados cuya hipotética insolvencia pudiera afectarles). Ninguno de los FI, SICAV y FP invierte en productos derivados, operaciones estructuradas, valores no cotizados ni, en general, en productos complejos o de alto riesgo. Los FI, SICAV y FP cumplen estrictamente los coeficientes de inversión, diversificación y liquidez establecidos en la normativa española. Además, ninguno de ellos tiene contraída posiciones deudoras. Por ello entendemos que no debería existir riesgo de que alguna de estas instituciones sea declarada en concurso de acreedores.
Aun cuando los FI, SICAV y FP están excluidos de la cobertura de los fondos de garantía de depósitos e inversiones existentes en el sistema financiero español, desde nuestro punto de vista y teniendo presente las garantías expuestas, esta exclusión no resta seguridad a la inversión en este tipo de productos.