Re: Fondo de inversión con exposición a la divisa NOK
La apertura de una cuenta en país fuera de la zona euro por ejemplo en coronas noruegas es sin duda desde mi punto de vista la mejor opción aunque siempre es bueno diversificar. Hace tiempo que estudio esta posibilidad y tras leer tu post he llegado a la conclusión de que esta posibilidad no está a mi alcance y debo dedicar mis esfuerzos a otro tipo de medidas. Mi problema: el idioma. Si uno se defiende bien con el inglés incluso se puede abrir una cuenta en un banco online (no sé en el caso de Noruega, pero sí en el caso de Suiza). Hay quien se aventura a hacerlo utilizando un traductor, no es mi caso. Llegado a este punto he decidido comprar coronas noruegas aunque el riesgo es obvio. No obstante, en la situación actual si quieres proteger tu patrimonio debes asumir cierto riesgo por que si no la alternativa es esperar a ver qué pasa.
Valentín y Pollopera si os decidís a abrir una cuenta en país fuera de la zona euro pasaros antes por un hilo de Rankia "Abrir cuenta corriente en el extranjero" (No sé poner enlaces) en la que se explica de forma detallada sobre todo por Petterson cómo hacerlo. Para hacerlo todo legal después de abrirla es conveniente notificarlo al Banco de España. Yo hace unos meses incluso me bajé de la web del Banco de España los formularios y no es complicado. Sólo una cosa, no me gusta que no esté garantizado por el FGD. Nunca pasa a nada hasta que pasa.
Otra cuestión interesante: Tendencia euro corona noruega desde inicio del euro a 12 de noviembre de 2011. Mnimo 7.225 (8-1-2003) y máximo 9.950 (29.12.2008). A día de hoy está a 7.7478. Lo he sacado de Cambioeuro.es.
Esto lo voy a hacer ya por que creo que la corona subirá y por que la situación puede precipitarse en los próximos meses y pillarme divagando.
Mi segunda medida es suscribir este fondo y como sólo hay una gestora que lo comercializa aunque no me gusta lo de pagar un €/mes por la cuenta no me lo voy a pensar más.
Mi tercera medida -y a la que más tiempo he dedicado- es invertir en RV, compañías españolas con fuerte presencia en el exterior. Estoy pendiente de Khon y Joe Morgan que tienen un abierto un hilo que me parece muy interesante aunque me pierda las más de las veces. No me atrevo a invertir en empresas extranjeras por que mis conocimientos son muy limitados y me costaría más su seguimiento. Yo no creo en la máxima de comprar buenas empresas y olvidarse, en estos tiempos hay que hacer un seguimiento aunque se vaya a largo plazo.
La renta fija corporativa de ciertas empresas me infunde más confianza que una IPF. Sin embargo los bonos senior tienen un mínimo muy alto y el resto, al ser a perpetuidad, tienes que controlar mucho para meterte. Y sin olvidar que son productos difíciles de contratar para el particular.
Un saludo, y suerte con vuestras decisiones.