El valor liquidativo (V.L.) se calcula dividiendo el patrimonio del fondo entre el número de participaciones en circulación.
En los fondos tradicionales este cálculo lo realiza a diario (más adelante se explica cómo determinados tipos de instituciones de inversión colectiva, debido a la naturaleza y características de los activos en los que invierten, pueden calcular el valor liquidativo con periodicidad superior: mensual, trimestral...) la gestora, quien además tiene la obligación de difundirlo, normalmente a través de su página web o de los Boletines de las Bolsas de Valores. El valor liquidativo también suele estar disponible a través de la prensa o de difusores de información económica como Bloomberg, Reuters…La rentabilidad se calcula como el porcentaje de variación del valor liquidativo entre la fecha de suscripción y la fecha de reembolso.
La rentabilidad se calcula dividiendo la diferencia del valor liquidativo final menos el valor liquidativo inicial, entre el valor liquidativo inicial. Finalmente se multiplica el resultado por cien.
En el ejemplo que vimos en el capítulo anterior la rentabilidad sería igual a ( (102 - 100)/100) x 100 = 2%.
De forma excepcional, algunos fondos pueden distribuir parte del beneficio entre los partícipes, en lugar de acumularlo al patrimonio del fondo. En estos casos, para calcular la rentabilidad obtenida habría que sumar el beneficio distribuido al valor liquidativo final.
http://www.cnmv.es/TutorialFondos/tema1/cap2/acces/pag1.html