Experiencia en Fondos Inversión pequeño inversor particular
Tenía 36.000 euros en un plazo fijo, y recibí la llamada del Banco, diciendome que me presentara a mi Asesor Financiero. Este me dijo que él era mi Asesor Financiero designado, si yo lo aceptaba, aceptado, me dijo, que para el capital que tenía en el plazo fijo, se podría sacar algún dinerito más, si se invertía en Fondos de Inversión. Y que, el Banco tenía tres carteras ( moderada, dinámica y agresiva )de menos riesgo y menor margen de rentabilidad a mayor riesgo y mayor margen de rentabilidad, que se podía pasar de una a otra sin costo alguno, ni plazo, en función de como estaba el mercado. El lo vigilaria, y cuando tuviese que cambiar me llamaria para hacerlo. Me puso banca onlain, con lo cual, yo podía consultar cómo marchaba mi cartera y como marchaba el mercado. Me hizo una agresiva ( fondos de renta variable en su mayoria ). Al principio yo vigilaba mucho y podía ver que la cartera marchaba bien. Me confié, y cuando la bolsa habia bajado durante varios meses, y también mi cartera, acudí a mi Asesor Financiero, quien me dijo que él había dejado de ser Asesor Financiero al poco tiempo de que me formalizara la cartera, y que no me habia sido designado otro, por lo que mi cartera estaba abandonada. Dado las quejas, el Director me dijo que me tomaba él como su Asesor Financiero, aunque él solo tenía a clientes de mucho mayor capital. Pasado unas fechas que seguía bajando la bolsa y también mi cartera, fuí al Director, quien me dijo, que estaba esperando a que tocara fondo la bolsa y que remontara, para lo cual, mi cartera era la mejor también para remontar en la misma medida. Le contesté que cuando una cartera baja mucho, se tiene que refugiar en la moderada, cuando remonta se pasa a la dinámica, y cuando se mantiene la subida se pasa a la agresiva, como me informó el primer Asesor Financiero. Me fui a la Caja de Ahorros con quien trabajaba, y el director, me traslado la cartera del Banco a Fondos de su Entidad que él conocía y que eran seguros. Como la perdida con el Banco habia sido grande y la revalorización era muy lenta con la Caja, comencé a informarme de Fondos de Inversión. Perdí el tiempo informándome sobre Fondos de Inversión, hasta que aprendí a seguir los Fondos. Seguí algunos Fondos de Inversión, y fui a la Caja, para que me cambiaran algunos Fondos por otros elegidos por mi. Me contestó el Director, que él solo me podía pasar un Fondo a otro Fondo de su Caja. Me recorrí varios Bancos y Cajas, y todos me contestaron que solo podían adquirir fondos de su propia Entidad Bancaria, y alguna, podía comprarme Fondos extrajeros ( no convienen ya que lo los puedes seguir bien ), pero que antes me tenía que hacer cliente de la Entidad. Es decir, te abren una cuenta que no tiene gastos, dejándola a cero, pero que en realidad no paran de cargarte comisiones de mantenimiento que tienes que estar solicitando te las abonen y comisiones de descubierto de las comisiones cargadas y despues abonadas, que también te las abonan, pero que siempre ocurren despistes y errores, con lo cual, tienes que estar en la Entidad Bancaria al menos un día en semana. Por fin encontré la formula, buena, sencilla y que recomiendo, pasé casi todos los Fondos, salvo un par de ellos, que aún continua en la Caja, ya que, para colmo, ese par tenían un vencimiento, y no se pueden recuperar hasta su vencimiento, que es otra desgracia más.
(continúa).