por mi experiencia todas las ideas que puedas tener y alternativas que barajar siempre vienen bien y te recomiendo que compruebes con números concretos su utilidad. Te cuento que yo cuando me fui a comprar piso, ni miré de entrada los pisos nuevos porque tonta de mi creí que estarían muchísimo más caros que los de segunda mano, y de casualidad vi un anuncio y me di cuenta que no, que es que salían hasta más baratos en el segmento de vivienda que iba buscando.
Lo del préstamo personal no te puedo decir con seguridad pero creo que los intereses suelen ser bastante más altos que en el caso de las hipotecas, pero ya te digo, estudialo con números y compara.
Yo creo que por 30000 euros no te van a poner problema, pero por si te sirve recientemente en un pueblo de una provincia cercana a la tuya era imposible conseguir un préstamo para una empresa y en la capital de provincia se consiguió hasta casi fácilmente, no te rindas y si tienes que viajar un poco más lejos buscando sucursales, hazlo, que yo para mi hipoteca miré cerca de 30 :-) y desde lo que nos dijeron el primer día (imposible del todo) a lo que ocurrió después (firma de hipoteca sin avales siquiera)... un abismo!