Obliigatoriedad de oferta vinculante para hipotecas de mas de 152000€
Hola a todos
Me encuentro ante una situacion muy paradogica, segun el articulo 48, apartado 2 letra a de la Ley 26/1988 dice lo siguiente: "a. Establecer que los correspondientes contratos se formalicen por escrito y dictar las normas precisas para asegurar que los mismos reflejen de forma explícita y con la necesaria claridad los compromisos contraídos por las partes y los derechos de las mismas ante las eventualidades propias de cada clase de operación, en especial, las cuestiones referidas a la transparencia de las condiciones financieras de los créditos o préstamos hipotecarios. A tal efecto, podrá determinar las cuestiones o eventualidades que los contratos referentes a operaciones financieras típicas con su clientela habrán de tratar o prever de forma expresa, exigir el establecimiento por las entidades de modelos para ellos e imponer alguna modalidad de control administrativo sobre dichos modelos. La información relativa a la transparencia de los créditos o préstamos hipotecarios, siempre que la hipoteca recaiga sobre una vivienda, se suministrará con independencia de la cuantía de los mismos".
Anteriormente el limite era de 25 millonnes o su traduccion a euros, pero en el BOE nº 294 capitulo I sobre transparencia en la contratacion de prestamos y creditos hipotecarios...... dice que donde antes ponia lo de los 152000€ " pasa a tener el siguiente texto, en el que dice que con "independencia de la cuantia de los mismos" (los creditos hipotecarios)
He llamado al BCE y alli me dicen que en hipotecas mayores de los 153000€ no es obligatoria la oferta vinculante, aunque si aconsejable. Yo le he comentado esto a la señorita y ella me ha respondido que no interpretan leyes, solo informan de la memoria.
Mi pregunta es la siguiente ¿QUE PREVALECE EN ESTE CASO, UNA MEMORIA DEL BCE O LA LEY?
En el caso que sea la Ley, entonces para que hace falta la memoria del BCE, si voy a un juicio contra el banco, el Juez debe dictaminar de acuerdo con las leyes, o con la dichosa memoria.
Espero que este debate pueda servir para aclarar algunos terminos.
SAludos