¿Compensa amortización total prestamo hipotecario?
Hola a todos y buenos días,
Tengo una vivienda VPO del plan 2002-2005 y este año cumplo los 5 años de subvención de intereses, y aunque es renovable 5 años más, mi situación económica ya no es la que era y supero (aunque por poco) el 2,5 veces el IPREM.
Por esta razón, me estaba planteando la amortización total de los 60.000 euros que quedan pendientes del prestamo hipotecario.
He visto también que el gobierno a aprobado la subida de los tipoos de interés que, en mi caso, pasarían del 2,57% al 3,38% con lo que dentro de poco tiempo pagaré más intereses.
He estado echando cuentas y de intereses anuales del prestamo hipotecario pagaría unos 2300 euros aprox.
También podría desgravarme en la declaración de IRPF, cosa que si amortizo ya no sería posible. Por otro lado, también está la rentabilidad anual de esos 60.000 euros que consiguiendo un 4% saldrían unos 2.100 euros anuales que también aumentarían la base imponible de la declaración de renta con lo que eso conlleva.
En resumen, que estoy echo un lío. Por un lado quisiera quitarme el préstamo para dejar de pagar esos intereses,pero por otro lado sé que la declaración de renta saldrá positiva al no poder desgravarme.
Aparte está también como afectaría a mi declaración de renta, el rendiemiento de esos 60.000 euros.
Gracias a todos de antemano y cualquier ayuda será bien recibida.
Saludos.