Hipoteca y chanchullos de Bancos y Promotores
A ver si alguien sabría orientarme.
Siendo lo más escueto para no extenderme demasiado me pasa lo siguiente: vivo en un piso hace 4 o 5 años. Tengo las escrituras registradas a mi nombre desde hace ese tiempo más o menos. El problema es que en las escrituras figura una hipoteca a favor de un Banco por valor aproximadamente de100.000 €. Los titulares de esta hipoteca son una Promotora de viviendas que tiene muchos problemas para pagar sus deudas hasta el punto que el Banco le ha quitado ya algunas promociones de pisos por impago. Hace más de un año que tengo una sentencia judicial, en firme, que les obliga a cancelar dicha hipoteca y a pagar todas las costas del juicio.
Y llegados a este punto la situación es la siguiente: Los promotores han dejado de pagar al Banco las cuotas de la hipoteca hace más de un año. Han cancelado, parece ser, otras hipotecas que tenían con otros particulares, pero la mía me dicen que ellos lo intentaron con el Banco, en las negociaciones que han tenido, pero que el Banco no les ha hecho caso. Esto puede ser mentira o verdad, aunque de las hipotecas de particulares por cancelar que tenían, la mía era la única que tiene una sentencia judicial que los condenaba, luego es fácil suponer que les interesara quitar antes la mía que las otras.
Cuando intento informarme del Banco no me dicen nada, pues los titulares de la hipoteca son los promotores.
Ya es extraño que en un año sin pagar no haya procedido el Banco en ningún sentido contra ellos, aunque también es verdad que al tener promociones enteras de pisos que estaban negociando hayan dejado lo mío a un lado.
Sí es verdad que saben lo de la sentencia que tengo y a lo mejor están esperando que yo los presione y los “convenza” para que paguen.
Otro interrogante que me planteo es: que sabiendo que mi piso es bastante bueno y que está en una zona estupenda si tanto el Banco, como los promotores no están esperando quitármelo para que una vez saliera a subasta quedarse con él, de la forma que fuese, porque lo tendrían vendido sin demasiados problemas.
Es decir, los promotores se lo darían en dación de pago al Banco, pues ellos no viven en él, y además ya recibieron de mí la contraprestación económica en su día por el mismo.
¿Se puede dar el caso que, aunque, yo quisiera subrogarme en la hipoteca, ni el Banco ni los promotores me lo permitieran?
¿Y yo no tengo algún tipo de prioridad habiendo cumplido contractualmente y que un Juez así lo dice?
¿Son estas reflexiones que hago verosímiles? o son producto de la desesperación mental que tengo.
¿Alguien que sepa de estos temas me puede aconsejar? ¿No hay una salida para mí airosa?
Mi abogado, que ganó el juicio (todo sea dicho estaba chupado), lo único que ha hecho desde que salió la sentencia es pedirle al Banco por escrito la cuantía de la deuda, pero ni le hacen caso, y creo que le queda muy ancho todo esto.
Agradecería una opinión.
P.D : y a todo esto sé, y el Banco supongo que también, que estos impresentables de promotores, han ganado mucho dinero y lo han tenido que camuflar no se sabe donde.