Hola Jexs71. Pues tienes razón, pero tengo que hacer números y calcular si tengo más depósitos en el banco (ya que el dinero en cuenta corriente que tengo debería estar asegurado - también los depósitos...) o más deudas, y que me sale más a cuenta, si que el banco cierre y no me devuelvan el dinero o deshacerme de la deuda negociando una baja...
Imagínate que tienes una deuda de 100.000€ y unos ahorros de 10.000€ (10%) y puedo negociar una baja de un 70% (como los fondos buitre) y resto los depósitos. Gano 60.000€, no? Quizá esté equivocado...
Claro que realmente no tengo ningún depósito ni dinero en cuenta corriente en ningún banco... Por si acaso... Prefiero administrarlo yo, porque no me fío de dónde lo van a invertir los bancos para asegurar un flujo de caja que les permita devolverme el dinero. Imagínate que lo presten a personas poco cualificadas que ni siquiera sepan hablar nuestro idioma y provengan de otro país al cual pueden volver si es necesario... O sepan hablarlo, pero tengan trabajos poco cualificados con sueldos bajos y condiciones precarias... Si no estoy equivocado, además de muchas más cosas, esta también es una de las razones de la mala situación de los negocios privados de depósito y préstamo de dinero, a los que llaman bancos y cajas, privadas.
Por cierto, el sistema que utilizan los bancos tal como lo explicas se parece mucho al sistema de los negocios piramidales, no? "El riesgo de un esquema piramidal es que funcionan mientras existan nuevos participantes en cantidad suficiente. Cuando la población de posibles participantes se satura, los beneficios de los participantes originales disminuyen y muchos participantes terminan sin beneficio alguno tras haber financiado las ganancias de los primeros participantes." Es decir, si los que quieren recuperar sus depósitos aumentan significativamente, el sistema se colapsa; si los que hacen depósitos disminuyen en número significativamente, y después de estos cada vez los depósitos/depositantes van disminuyendo... el último que cierre la puerta? No sé si esto es así o no. Quizá podríais ayudarme también en este asunto, pq no acabo de verlo claro.
Un cordial saludo.