Hipoteca de 75.000 € a 30 años ……………. 360 €
Hipoteca de 100.000 € a 30 años ……………480 €
Hipoteca de 150.000 € a 30 años ………….. 716 €
Son datos aproximados y calculados al 4%, si bien hoy y en compras de fincas propiedad de entidades financieras podría perfectamente ser menor, sin embargo no va a ser así durante los 30 años, dónde es mas probable que tengas años a tipos superiores, con lo cual y al margen de IBI’S, comunidad de propietarios, seguros, pequeñas obras de mantenimiento, etc. , deberías conseguir en dos meses un total de 4.300 € si es una finca de 75.000 €, 5.760 si son 100, ó 8.592 € si son 150.000 €, yo lo veo difícil en estos momentos, si bien no conozco el mercado de la isla.
Hoy por hoy los que tenemos fincas para alquilar nos supone una rentabilidad muy escasa, pero estas cosas son negocios a muy largo plazo, si se es titular de una finca y además con hipoteca lo que se intenta es minorar con el alquiler el importe que debemos poner del bolsillo , y la idea de que el inquilino pague una casa que nunca a va a ser suya no es una realidad hasta al cabo de muchos años de la compra, cuando la inflación hace que el alquiler aumente, y en estos momentos trabajo tienes en conseguir que el alquiler pague los intereses y una pequeña parte del capital, piensa que los pocos promotores que siguen siendo solventes alquilan las viviendas que no pueden vender, gentes que tenían segundas residencias para uso propio, por la crisis alquilan (o lo intentan) para procurarse algunos ingresos que les ayuden a pagar las hipotecas (ayuden a pagar, no que se las paguen, que de esto hace tiempo que desistieron).
Yo hoy por hoy, solo compraría una vivienda para alquilar, si la misma fuera para mi o mis hijos en un futuro, y en el ínterin alquilar para minorar los pagos, pero como inversión sin ninguna idea concreta a futuro, ni de coña, “los números” no salen …. Fijo.