Acceder

Cuenta vivienda como depósito

12 respuestas
Página
1 / 2

Quiero usar un depósito como cuenta vivienda... cuál sería el más recomendable?... supongo que ese dinero no lo puedo mover ya de esa cuenta hasta q no compre la vivienda?... puedo volver a invertirlo cierto tiempo hasta q compre la vivienda, suponiendo q al principio lo invierta 1 año? ... ah, puedo meter el seguro de casa para desgrabar en la hipoteca?

Re: Cuenta vivienda como depósito

No puedes coger cualquier cuenta o deposito y ponerlo como cuenta vivienda. Cada banco tiene sus propias cuentas vivienda con un intereres alto, pero algo menos que los depositos tradicionales, pues esas cuentas tiene la obligacion el banco que comunicarlas a la Agencia Tributaria , para que hacienda cuando tu hagas la declaracion de la renta y pongas la deduccion correspondiente a ese año ,hacienda lo compruebe con los datos enviados por tu banco a hacienda.
un saludo

Ah, tienes 4 años para comprar la vivienda desde que abres la cuenta vivienda. Pasados esos 4 años si no compra una vivienda, todas las deducciones que has tenido en tu declaracion de la renta por las aportaciones a esa cuenta, tienes que devolverlos con los intereses correspondientes. Eso me ha ocurrido este año a mi. No tienes obligacion de poner cada año dinero, si no pones ese año no deduces en la declaracion de la renta.ç
un saludo

Yo a lo q me refiero es q si meto dinero en un depósito, luego la uso como cuenta vivienda y al año siguiente , sin moverlo de esa cuenta y con ese mismo banco evidentemente, puedo volver a usarlo como depósito a plazo fijo?

Ya, pero tienes que abrir una CUENTA VIVIENDA, no vale cualquier deposito como cuenta vivienda para luego deducir de hacienda. Ya te lo he explicado antes.
un saludo

En contra de lo que te dicen si pudes usar cualquier cuenta o deposito sin que tenga que tener la denominación de cuenta vivenda.

Ademas de poder cambiar de cuenta y/o deposito las veces que lo estimes coveniente con la condición que sea única y exclusivamente para las cantidades destinadas a la compra de viviendas (es decir no puedes domiciliar recibos, tarjetas, etc) y que efectivamente el saldo acumulado se destine a la compra de tu primera vivienda.

Te dejo una consulta de la agencia tributaria al respecto donde se aclara esta cuestión:

http://petete.meh.es/Scripts/know3.exe/tributos/CONSUVIN/texto.htm?NDoc=3666&Consulta=%2EEN+DESCRIPCION%2DHECHOS+%28cuenta+vivienda%29&Pos=24

SAludos

Gracias pues no lo sabia. de todas formas con Hacienda mejor tranquilos, una cuenta o deposito 4 años sin tocarlo por si acaso, asi meten menos sus narices en tu patrimonio, y en lo que haces con tu dinero. sobre todo si te sale a devolver en la declaracion.
Un saludo

Ni caso, aprovecha todos los depositos que veas y ctas remuneradas que lo de Cuenta vivienda es un TIMO de los bancos, UNA EXCUSA PERFECTA para pagar MENOS intereses aprovechandose de la gente que no tiene mucha idea.

Supongo betico que tus directores de confianza te habrán tenido al coriente de ello :)

En cuanto al seguro obligatorio que acompaña la hipoteca Si puedes deducirlo.

En el propio manual de la renta vienen detallados los gastos con derecho a dedcucción en la adquisicción de la vivienda (dentro de los límites marcados):

-Cuota hipoteca: capital e intereses
-Impuesto trasmisiones patrimoniales y actos juridicos documentados
-IVA
-Gastos notaria y registro
-Seguro obligatorio de la hipoteca

Guía Básica